Madrid. El atleta keniano Abraham Kiptum batió este domingo el récord del mundo de media maratón al imponerse en Valencia (España) con un crono de 58 minutos y 18 segundos.
Kiptum destrona así al etíope Zersenay Tadesse, que había corrido en 58 minutos y 23 segundos en Lisboa, en marzo de 2010.
En el kilómetro 10, Kiptum pasó con el grupo de cabeza con un tiempo de 28 minutos y 2 segundos, antes de acelerar para escaparse y correr la segunda mitad en 27 minutos y 16 segundos, haciendo así una carrera en “negative split” (una segunda parte más rápida que la primera), con un 21,7 km/h de media.
El keniano de 29 años había terminado segundo de la media maratón de Copenhague el pasado mes, con un tiempo de 59 minutos y 9 segundos, y tiene un mejor tiempo personal de 2 horas, 5 minutos y 26 segundos en el maratón, conseguido en Ámsterdam en octubre de 2017.
La media maratón de Valencia había sido ya el escenario del récord mundial femenino el pasado año, que sigue en poder de la keniana Joyciline Jepkosgei con 1 hora, 4 minutos y 51 segundos.