GRAF5170. BUENOS AIRES, 11/08/2019.- El precandidato a la presidencia argentina Alberto Fernández vota este domingo en un colegio electoral de Buenos Aires, durante las elecciones primarias en las que quedarán validadas las listas que competirán en los comicios presidenciales y legislativos del próximo 27 de octubre. EFE/ Enrique García Medina
Buenos Aires
Agencias
El descontento por el ajuste económico aplicado por el presidente Mauricio Macri se plasmó en las primarias celebradas el domingo en Argentina y abrió las puertas para el regreso del populismo en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
El opositor kirchnerista Alberto Fernández, ungido como candidato presidencial y acompañado en la fórmula electoral por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), era el más votado en las primarias que definieron las candidaturas para las elecciones presidenciales de octubre, según los primeros resultados del escrutinio oficial. Fernández obtenía 47.25% respecto al 32.34% alcanzado por Macri, un conservador respaldado por los mercados y Estados Unidos. Un total de 85,51% mesas habían sido escrutadas hasta el momento. La diferencia de 15 puntos porcentuales de Fernández frente a su rival revelaba la debilidad del mandatario conservador y posicionaría al primero como potencial triunfador en la primera vuelta electoral de octubre.
Asume derrota.- Macri reconoció su derrota en las elecciones primarias. “Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio” dijo.