Moscú.- El Kremlin negó este martes cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque que sufrió este martes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que acusó a Moscú de estar detrás de la acción.
“Sin ningún lugar a dudas, no se puede ni hablar de cualquier implicación de Moscú, del Gobierno y de los servicios rusos en acciones de este tipo”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Poco antes, la AMA confirmó haber recibido un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado ‘Fancy Bear’, y que el organismo deportiva identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28)
. Según la agencia, este grupo accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.
‘Fancy Bear’ accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016 autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.
“Han hecho públicos algunos de los datos y han amenazado con dar a conocer más”, señala la AMA en una nota de prensa.
La filtración implica a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams, y la gimnasta Simone Biles, en el consumo de sustancias de dopaje.