Moscú.- El Kremlin negó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, se hubiera reunido con el creador de la red de mensajería Telegram, Pável Dúrov, pocos días antes de su detención en Francia.
Así lo hizo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su primera rueda de prensa telefónica después de tres semanas de paréntesis estival, en la que aseguró que no hará una valoración de lo ocurrido hasta conocer “de lo que se le acusa concretamente a Dúrov».
Telegram también había negado días antes del arresto de Dúrov que éste hubiera viajado expresamente la pasada semana a Azerbaiyán, adonde Putin viajó en visita oficial, con el fin de reunirse con el jefe del Kremlin.
Según la prensa azerbaiyana, el creador de Telegram descansó durante tres semanas en la costa del de Marzo Caspio antes de viajar a Francia, donde fue detenido el fin de semana.
La detención de Dúrov, que nació en San Petersburgo, pero reside en Dubái desde 2017, provocó el domingo una ola de indignación entre los diputados y senadores rusos.
También puede leer: Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, fue detenido en Francia
Estos políticos, que incluso celebraron un mitin de protesta ante la embajada francesa en Moscú, aducen que Dúrov es perseguido por negarse a subordinarse al dictado de Occidente, como le ocurre a Rusia.
En cambio, la prensa independiente recuerda que las autoridades rusas aprobaron el bloqueo de Telegram en 2018, pero tuvieron que desistir dos años más tarde ante la incapacidad técnica de restringir sus actividades.
También aluden a que el Kremlin presionó a Dúrov para que vendiera Vkontakte, el Facebook ruso, lo que propició la fundación en 2013 de Telegram y su posterior exilio.