Un nuevo atractivo turístico se suma al histórico monumento natural Cueva de las Maravillas.
Se trata del recién inaugurado laberinto, el cual motivará la visita no solo de extranjeros, sino también de dominicanos que gustan de la exploración.
La Cueva de las Maravillas, que de por sí constituye uno de los principales atractivos del país, localizada en la provincia de San Pedro de Macorís, ahora enriquece sus opciones con la apertura del laberinto dentro de esta.
Este monumento- Cuevas de las Maravillas- parte de los encantos al servicio del turismo nacional e internacional, con la inclusión de este laberinto se hace mucho más estimulante para quienes lo visiten.
Inspirado en los laberintos de Irlanda y Escocia. Su cuidado y administración estará a cargo de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, Inc., institución creada de una alianza público-privada, regulada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dicho patronato tiene la responsabilidad exclusiva de la preservación y desarrollo del lugar.
Fue inaugurado oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Orlando Jorge Mera, quien estuvo acompañado del exministro Frank Moya Pons, quien ahora dirige la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.
El laberinto tiene un diseño inspirado en los antiguos laberintos de Irlanda y Escocia.
Tiene una dimensión de 60×60 metros, en un área de 3,600 metros cuadrados, extensión que lo ubica en uno de los más grandes de América.
Su interior. Su recorrido es de 3,034 metros lineales. Su construcción está hecha con malla ciclónica recubierto con un forro vegetal, extraído de una planta originaria del sudeste asiático llamada Fukien Tea, cuyo crecimiento como se observa en la actualidad se tomó alrededor de dos años.
El paseo bajo este ambiente natural tiene una duración de alrededor de media hora, dependiendo de quién lo haga, pero hacerlo resulta una experiencia emocionante, cuyas dificultades para el visitante ocurren a la salida, ya que como su nombre lo dice es un laberinto.
Sin embargo, no hay porqué temer, ya que el recorrido por el laberinto cuenta con el acompañamiento de un guía, quien asiste a los visitantes hasta la entrada y les ofrece asistencia en caso de que la necesiten. Cuenta con seguridad garantizada para los visitantes, a cargo de vigilantes de rescate, en caso de que alguien se confunda, pierda el rumbo y no pueda salir por sí mismo.
Valor agregado. De acuerdo a datos sobre las visitas a la Cueva de las Maravillas en tiempos normales, es decir, fuera de pandemia, esta recibe un promedio de 4,500 visitantes por mes, cifra que sin dudas, aumentará con la inclusión de este nuevo atractivo.
Quiénes pueden hacer el recorrido. Es apto para todo público, adultos y niños, aclaran desde Comunicación de Medio Ambiente. Entre las primeras vistas que encontrará el visitante, distintitiva del lugar en la entrada, es una vistosa mata de palma, la cual sirve de meta a quienes recorran el trayecto. Es donde deben llegar.
Costo de entrada. La entrada general tiene un costo de RD$200 por persona.
Otros atractivos. Además de la Cueva y el laberinto, otros de los atractivos que pueden encontrar quienes visiten este monumento son el iguanario, considerado el más grande del mundo, y el centro ecuestre para niños y jóvenes.