El labioso: ¿Especie en extinción?

El labioso: ¿Especie en extinción?

Los podríamos encontrar con repetida frecuencia en exclusivas tertulias, en los encuentros sociales o reuniones comerciales. Se agenciaban espacios a cualquier precio y bajo todo riesgo.

Presumían de poseer abundantes conocimientos sobre cualquier materia a tratar, así fuere deportes, economía o política. Se ufanaban de contar con una familia modelo y de haber recibido las mejores enseñanzas hogareñas e instrucción  colegial.

Y en materia de conquistas amorosas, nadie les aventajaba en eso de atraerse las más apetecidas féminas de su entorno barrial.

Talvez auxiliados de las agendas mediáticas, acudían a cualquier convocatoria de prensa… para saciar sus urgencias alimenticias o etílicas.

El personaje llegó a ganar envidiable espacio en la sociedad dominicana, en base a su capacidad de ‘embobar’ con sus argucias y habilidad.

De tan repetidas presencias en los lugares públicos, se fueron haciendo ‘fichas conocidas’, pero también vistas con recelo y amplio rechazo.

El “labioso”, quizás expulsado por las transformaciones de la sociedad, por las limitaciones económicas o los controles, ha ido despareciendo del medio.

Algunos muy conocidos en los círculos sociales y económicos, llegaron a conseguir nombradía. Y se hicieron famosos en los espacios de prensa.

Muchos de ellos llegaron a creerse personajes importantes dentro del tinglado social. Hasta reclamaban reconocimientos.

Los “labiosos” posiblemente pasaron a ser historia de un pasado hecho historia.

Santo Domingo ha crecido y su gente adquirió mayor conciencia de sus responsabilidades y deberes. Y con las tantas sorpresas en estos  tiempos de violencia y delincuencia, la población busca evitar el contacto con lo desconocido.

Ahora se les hace difícil penetrar en lugares restringidos, o clubes reservados a sus matrículas.

Aunque, como hemos visto en estos días, el dinero lo puede todo, así sea mal habido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas