El Laboratorio Veterinario Central
produce vacuna contra la leptopirosis

El Laboratorio Veterinario Central<BR>produce vacuna contra la leptopirosis

POR EVARISTO RUBENS
El Laboratorio Veterinario Central del país está produciendo una vacuna para combatir la enfermedad de leptopirosis que afecta al ganado bovino. El doctor Ramón Emilio Guzmán, administrador del laboratorio, adscrito a la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura explicó que “esa vacuna está resolviendo un problema abortivo” en las vacas.

   Dijo que la vacuna, creada por profesionales del Laboratorio Veterinario Central   no ha sido promovida  en la dimensión que merece debido a que todavía se están haciendo algunas pruebas.

Contó que recientemente el equipo de profesionales que creó la vacuna estuvo en Moca dándole a ganaderos una demostración de la calidad y eficiencia de esa vacuna contra la leptopirosis.

Informó que ganaderos de diferentes zonas del país que han tenido problemas con sus reses han aplicado la vacuna por recomendación de técnicos del laboratorio y han logrado detener los abortos a sus animales.

Además de la vacuna contra la leptopirosis que tiene tres años en pruebas, el laboratorio también está desarrollando vacunas aviares, como una bacterina que ya está dando frutos en el campo.

El funcionario expresó que el equipo del laboratorio sigue trabajando en diferentes áreas para identificar  necesidades de los productores nacionales y darles respuestas en la medida de lo posible.

 Recordó que el Laboratorio Veterinario Central, ubicado en la avenida Monumental,  de Los Girasoles, en el Distrito Nacional, es el de referencia en esa área en el país.

Señaló que si algún laboratorio del interior del país tiene alguna duda de cualquier prueba de un resultado, se comunica con el Laboratorio Veterinario Central y le solicita ayuda, se la da. 

 Guzmán manifestó que a veces un productor o empresario quiere una segunda opinión de una prueba de algún producto y ese laboratorio le sirve de canal para enviarla al  extranjero, si ese es su deseo, pero debe pagar el costo.

 Expresó además que en el futuro, el laboratorio podría pensar en exportar a otros países la vacuna contra la leptopirosis, pero que primero tiene que ser autosuficiente para el mercado local. Afirmó que hasta ahora son muy promisorios los resultados que han tenido con esa vacuna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas