El lado gourmet de la tayota

El lado gourmet de la tayota

La tayota es rechazada por muchos por su insípido sabor, su inconsistencia y su no tan agradable apariencia exterior. Mientras que otros solo la ven como una buena opción para hacer rendir la carne guisada de res, pollo o cerdo, o para complementar una ensalada.
En fin, la tayota es una fruta, sí, una fruta -no una hortaliza-, no tan querida en la cocina dominicana. Lo cierto es que con el chayote, papa del aire, chuchu o tayota, como se le conoce en el país, se pueden preparar suculentas recetas que harán a más de uno chuparse los dedos.
Y ni hablar de todos los beneficios que aporta al organismo. Esta fruta es rica en vitaminas A, B y C; en hierro y calcio. Al estar compuesta por agua en un 95 %, es un alimento perfecto para combatir la deshidratación.
También mejora la circulación y ayuda a combatir enfermedades como la diabetes, dolencias en el estómago y, por su efecto diurético, evita la retención de líquido.
Ricos platos. Si bien es cierto que no tiene un gran sabor, usando un poco de creatividad y agregando uno que otro ingrediente, la tayota da lugar a la preparación de sabrosas recetas. Pastelones, sopas, cremas, tortillas, croquetas, mermeladas, dulces, jugos… son solo algunas de las delicias que se pueden elaborar teniendo la tayota como estrella principal.

Recetas

Croquetas de tayota y queso parmesano

2 tayotas medianas
1/4 libra de queso parmesano rallado
Harina de pan para empanar
Finas hierbas secas
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta
Abundante aceite para freír

Preparación. Pele las tayotas, quite el corazón y corte en trozos pequeños. Cueza las tayotas al vapor para que no se llenen de agua. Cuando estén al dente, retire y haga un puré, agregando mantequilla, queso, sal y pimienta. Deje reposar en la nevera por 10 minutos o hasta que la mezcla esté compacta. Mezcle en un bol de cristal, la harina de pan y las finas hierbas. Forme las croquetas y empane con la harina. Fría en abundante aceite hasta que estén doraditas. Acompañe con la salsa de su preferencia.

Tayotas rellenas de crema y tocineta

5 tayotas partidas a la mitad y hervidas
1 taza de crema de leche
10 tiras de tocineta fritas y partidas
2 huevos batidos
3 cucharadas de queso parmesano rallado
Sal al gusto
Preparación. Luego que las tayotas estén blanditas, deje enfriar y retire el corazón. Después, con la ayuda de una cuchara, saque cuidadosamente toda la masa de la tayota y reserve la cáscara. Con la ayuda de un tenedor triture la masa de la tayota y reserve. Aparte, bata los huevos y póngales sal. Incorpore a los huevos la crema de leche y la tocineta, y agregue la masa de la tayota ya triturada. Después, una todo muy bien y rellene las cáscaras de las tayotas con esta mezcla. Ponga queso por encima y lleve al horno hasta que gratinen (unos 30 minutos a 350ºF).
Dulce de tayota en almíbar

2 tayotas grandes
2 astillas de canela
4 hojas de canelilla
1 1/2 tazas de azúcar
4 tazas de agua
1/4 cucharadita de sal
Preparación. Pele y pique la tayota en trocitos pequeños. Lleve al fuego un caldero y vierta la canela, canelilla, azúcar, agua y sal, cuando rompa el hervor baje el fuego y cocine por 5 minutos, añada la tayota y deje que se cocine a fuego lento hasta que se forme un almíbar ligero y la tayota esté blanda. Retire del fuego, deje refrescar y sirva. (Chef Jacqueline Henríquez).

Tayota a la vinagreta

1/4 cucharadita de pimienta
3 libras de tayota cocidas y cortadas en cubitos de 1/2 pulgada
1 1/2 libras de zanahoria cocidas y cortadas en cubitos de 1/2 pulgada
1 pimiento rojo asado cortado en cubos de 1/2 pulgada
1 taza de perejil picadito (hoja lisa)
1 cebolla grande roja bien picadita
Aderezo
3 cucharadas de vinagre de vino rojo
6 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo grande hecho puré
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal

Preparación. Mezcle los ingredientes del aderezo y reserve. En un tazón, añada el resto de los ingredientes y combine, póngale el aderezo y sirva. (Chef Eugenia Rojo).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas