El lado gourmet del molondrón

El lado gourmet del molondrón

En las manos de un buen cocinero, el molondrón pasa de hortaliza infame a ingrediente estrella que da el sabor y la consistencia adecuada a exquisitas recetas. Es que el molondrón, aunque usted no lo crea, también tiene su lado gourmet, muy apreciado en la cocina internacional que sí sabe explotar sus mejores cualidades.

La okra o quimbombó, como también se le conoce, es una hortaliza tan versátil como otras, pudiendo prepararse en guisos, ensaladas, fritos, a la parrilla, en conservas…. en mil y una recetas de cocinas tan lejanas como la india o la africana.

Formas de prepararlo. Los molondrones no tienen que ser “babosos” por obligación. Para eliminar el mucílago, puede seguir consejos populares como sumergir los molondrones en jugo de limón o vinagre luego de lavarlos, o añadir uno de estos ingredientes durante la cocción. En recetas como a la parrilla o en conserva, los molondrones no son viscosos, sino crujientes y frescos. Elija siempre los más verdes, y que al doblar la punta ésta se rompa con un crujido.

Recetas

Molondrones empanizados con nueces

Molondrones
empanizados con
nueces

Molondrones empanizados con nueces

1 taza de pecanas (nueces), 1 1/2 taza de harina de uso múltiple, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta, 10 onzas de molondrones, aceite de maní
Preparación. Coloca las nueces en una bandeja de poca altura. Hornea a 350 ° por 10 minutos o hasta que esté ligeramente tostado, revolviendo ocasionalmente. Muele en un procesador las nueces y la harina. Empaniza los molondrones con esta mezcla y fríelos en aceite hasta que estén dorados. Escurre y sirve.

Arroz vegetariano con especias

1 cucharadita de aceite de oliva, 1/2 cebolla, finamente picada, 1 diente de ajo finamente picado, 1/2 pimiento rojo picado, 1 puñado de molondrones picado, 75 gramos de hongos, 2 1/2 onzas de ostras en rodajas, 250 gramos de arroz de grano largo cocido, 1 huevo batido, 2 cdas de salsa de soya, 1 cdta de aceite de sésamo, 2 cdtas de chile en polvo, 2 cdas de perejil fresco picado, rodajas de limón
Preparación. Calienta el aceite de oliva en un wok, añade la cebolla, el ajo , pimiento rojo y molondrones y fríe durante 3-4 minutos o hasta que esté tierna y dorada. Añade los champiñones y fríe durante 1-2 minutos. Agrega el arroz y fríe durante 2-3 minutos o hasta que esté bien caliente. Haz un hueco en el centro del arroz, añade el huevo y fríe, revolviendo constantemente, hasta que esté cocido. Agrega salsa de soja, aceite de sésamo y el condimento de chile y agita durante 1-2 minutos hasta que se caliente. Añade el perejil. Sirve y adorna con rodajas de limón.

Molondrones rostizados

18 vainas de molondrón fresco en rodajas de 1/3 de pulgada de espesor, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharaditas de sal kosher o al gusto
Preparación. Precalienta el horno a 425 grados F (220° C). Coloca los molondrones en una sola capa sobre una bandeja de horno forrada de aluminio. Rocía con aceite de oliva y espolvorea con sal y pimienta. Hornea en el horno precalentado durante 10 a 15 minutos.

Quinoa con molondrones

2 tazas de quinoa cocida según instrucciones del empaque, 1 taza de zanahoria, 1 berenjena pequeña, 1 cebolla pequeña picadita, 1 pulgada de jengibre picadito, 1 diente de ajo picadito, 1/2 cda de sal marina, 1/2 cda de ‘garam masala’ (mezcla de especias indias), 1/2 cda de curry, 1/4 cda de cúrcuma, 4 cdas de chile en polvo, 2 cdas de aceite de coco
Preparación. Sofríe el ajo, el jengibre y las cebollas en el aceite de coco durante aproximadamente 1 minuto. Añade las especias. Agrega las zanahorias y berenjenas. Saltea durante 3-4 minutos. Añade los molondrones y saltea por 2 o 3 minutos más. Agrega la quinoa cocida y mezcla bien. Añade sal y pimienta.

Vegetales con coco y curry

1 cebolla roja pequeña, pelada, cortada muy fina, 1 berenjena pequeña, recortado, cortado en cubitos, 1 cucharada de ‘garam masala’, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 150 gramos de molondrones, 150 gramos de brócoli o coliflor, 75 gramos de guisantes, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 50 gramos de coco seco rallado. 1/2 cubo de caldo de verduras disuelto en 7 onzas de agua, sal y pimienta negra recién molida
Preparación. Calienta dos cucharadas de aceite vegetal en una sartén grande con tapa a fuego medio. Agrega la cebolla roja, la berenjena y ‘garam masala’ y fríe hasta que comiencen a dorarse. Fríe en seco el comino y semillas de cilantro en una sartén pequeña hasta que estén fragantes, a continuación, añade a la mezcla de cebolla y revuelve. Añade el resto de los ingredientes, mezclando bien y tapa la sartén. Deja cocinar a fuego lento 15 – 20 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el brócoli se ablande. Rectifica con sal y pimienta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas