El lado más dulce de la leche

El lado más dulce de la leche

La leche es un ingrediente que difícilmente falte en la despensa del hogar. Y es que es un producto básico para la alimentación.
Con ella puedes hacer tanto recetas dulces como saladas, pero sin dudas, se le saca mayor provecho en la preparación de delicias dulces.
Infinidad de postres llevan leche entre sus ingredientes principales; pero es utilizada, además, como protagonista de muchos dulces que han copado las cocinas caseras, de destacados chefs, restaurantes…
Flan, tres leches, dulce de leche cortada, arroz con leche, la tradicional raspadura, el concón de leche… son algunos de los postres con leche más consumidos en República Dominicana.
Otras recetas del mundo de la repostería que tienen la leche como ingrediente base son las natillas, algunas cremas, pasteles, helados… así como la panna cotta o panacota, el yogur…
Variedad. La leche de origen animal más empleada en la repostería es la de vaca, en sus diversas presentaciones (entera, semidescremada, descremada, en polvo, condensada…), pero quienes no la consumen debido a intolerancias o por llevar una dieta vegana, pueden sustituirla por leche de soja, de arroz, almendra…

 

Recetas
Cortado de leche

2 litros de leche
2 tazas de azúcar
4 yemas de huevo
2 astillas de canela
1 cucharadita de sal
1 lasca de cáscara de limón
1/3 de taza de jugo de limón
1 pan de agua picado
Preparación. Mezcla junto al azúcar, las yemas, la canela y la cáscara de limón hasta que el azúcar se disuelva; lleva al fuego en una olla de fondo grueso, moviendo constantemente a fuego medio hasta que rompa el hervor, vierte el jugo de limón y las pasas. Sin mover, deja cocinar a fuego medio hasta que tome consistencia, se forme un almíbar, y el dulce forme grumos dorados.

Dulce cuatro leches

1 taza de harina de trigo todo uso
1 cucharadita de polvo de hornear
5 huevos separados (claras y yemas)
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 lata de leche condensada, hervida tapada por 1 hora y 45 minutos.
Para la crema:
1 1/2 tazas de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1/2 taza de crema de leche
1/2 taza de leche en polvo preparada
Preparación. Para hacer la crema, en una olla de fondo grueso lleva a fuego medio todas las leches, cocina por cinco minutos, moviendo de vez en cuando. Pasado el tiempo retira del fuego y reserva. Para el dulce, mezcla la harina y el polvo de hornear, reserva. Aparte con la ayuda de la batidora eléctrica, bate las claras a punto de nieve y añade poco a poco el azúcar. Incorpora una a una las yemas y la vainilla, continúa batiendo hasta unificar bien. Deja de batir e incorpora la harina en forma envolvente hasta que todo esté mezclado. Vierte esta mezcla en un recipiente para hornear previamente engrasado y enharinado y hornea en horno precalentado a 400º F por 15 minutos o hasta que al entrar un palillo este quede seco. Saca el bizcocho del horno y haz cortes en forma de cuadros. Vierte la crema antes reservada hasta lograr que todo el bizcocho esté totalmente húmedo, cubre el bizcocho con la leche condensada, previamente hervida (tapada por 1 hora y 45 minutos). Lleva a la nevera hasta el momento de servir.

Flan de leche

2 latas de leche
1 lata de leche condensada
5 huevos
1/4 cucharadita de vainilla
1/8 cucharadita de sal
Para el molde:
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua

Preparación. Mezcla azúcar y agua en un caldero y lleva al fuego hasta formar un almíbar espesa y dorada, vierte a un molde, distribuye por todos los lados y reserva hasta que se enfríe. Aparte, coloca los ingredientes del flan en el vaso la licuadora, licúa hasta unificar, vierte al molde acaramelado y cocina a baño de María tapado por una hora, destapa y deja enfriar por completo, lleva a la nevera hasta que se enfríe, desmolda y sirve.

Helado de leche

3/4 litro de leche
1 huevo batido
4 cucharadas de azúcar
Canela
1 cucharadita de coñac
Preparación. En un cazo, haz hervir la leche, el azúcar y la canela. Cuando empiece a hervir, añade el huevo y la cucharadita de coñac, removiendo el preparado suavemente. Una vez listo, retira el cazo del fuego y deja enfriar el preparado a temperatura del ambiente. Cuando esté frío, mete el preparado al congelador. Al día siguiente tendrás un delicioso helado de leche.

Publicaciones Relacionadas