El lado más dulce de la Navidad española

El lado más dulce de la Navidad española

Madrid. España. Dentro de la gastronomía española navideña, los dulces ocupan un lugar preferencial. En Nochebuena y Nochevieja, así como los demás días, los españoles se consienten disfrutando de los postres típicos de la temporada.

Hay quienes afirman que las navidades no serían navidades sin estos dulces y los consideran   tan necesarios como los adornos, el belén, los arbolitos y los Reyes Magos.

Por si usted es amante de los dulces, ¡Vivir! le presenta los “top cinco” de los dulces navideños de España. Anímese a probarlos y haga su propia selección.

1. El turrón.  El más típico dulce navideño en España es el turrón. Se hace a base de almendra y miel. Sus orígenes son árabes. Aquí en España los más preciados  son el turrón de Jijona (o blando) y el turrón de Alicante (duro). Actualmente, además del tradicional turrón a base de almendras, se pueden degustar algunos mezclados con frutos secos, yema, chocolate. ¡Todos son deliciosos!

2. El mazapán.  Otro dulce imprescindible en la Navidad española es el mazapán,  una pasta que se elabora a mano en la que entran almendras molidas, una masa suave y exquisita, con un toque de amargor.

La pasta de almendras se mezcla con miel y azúcar, y el conjunto resultante se pone al horno para obtener el mazapán.

Los más famosos son los de Toledo.

3. Los polvorones.  Típicos de la zona de Andalucía, estos dulces son la perdición de más de uno que suele cuidar su figura durante todo el año pero que, llegada la Navidad, cede al dulzor de los polvorones. Se preparan con harina tostada a la que se le va añadiendo poco a poco una mezcla de manteca de cerdo con azúcar, canela, ralladura de limón y un poquito de aguardiente. ¡Una mezcla sabrosa por demás!

4. Los alfajores.  Con la típica base árabe que es la miel y los frutos secos, como almendras, nueces y piñones, con añadido de especias, entre las que predomina la canela, los alfajores se convierten en uno de los dulces predilectos para consumir en esta época. Tienen forma de rosquilla y también los hacen alargados. Degustarlos es, como diría Enrique Iglesias “una experiencia religiosa”.

5. Las marquesas.  Su nombre  lo indica: son postres para la realeza. Su ingrediente principal es la almendra, mezclada con azúcar y agua, y batida con huevo y harina de trigo rica en almidón. Todo esto  da como resultado una masa que se vierte sobre moldes, se coloca al horno y una vez cocida, espolvorean con azúcar. ¡Listas para ser degustadas!

Recetas

Turrón navideño

1 libra de almendras

1/2 libra de azúcar

Miel  abundante

2 claras de huevo

1 limón

Preparación.  Caliente a fuego lento la miel en un recipiente. Añada el azúcar y mezcle con una cuchara de madera. Bata las claras del huevo a punto de nieve y añada la mezcla de miel y azúcar. Mezcle sin parar de 8 a 12 minutos y luego ponga  la mezcla sobre fuego lento hasta que  empiece a caramelizarse (el color se hace marrón). Añada las almendras a la mezcla con la piel rallada de un limón. Mezcle bien y deje enfriar durante unos minutos. Vierta la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina. Después de dos horas y media el turrón estará listo. Buen provecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas