El lado más dulce de la batata: jalea, mermelada,  postre, helado, flan, pan…

El lado más dulce de la batata: jalea, mermelada,  postre, helado, flan, pan…

La batata se caracteriza por tener un sabor dulce y agradable, esto   la convierte en un comestible preferido por muchos con el que se puede hacer y degustar  desde  un simple helado hasta   deliciosos postres.

Este fruto de fácil  cultivo y producción se adquiere sin dificultad y es popular por lo sencillo que resulta  prepararlo en diferentes presentaciones:  puede usarse para elaborar postres, puré, puede comerse asado,  en guisos o, si prefiere, elaborar un rico pan de batata.

Además se preparan  flan y la famosa jalea que con simples ingredientes puede brindar momentos dulces a cualquiera; también se encuentran los      helados, que por lo general se mezclan con  coco o piña, como ocurre con los dulces; por este amplio uso en repostería es uno de los ingredientes favoritos de los amantes de los postres. ¡Y no podemos dejar de mencionar su importante papel en las tradicionales habichuelas con dulce!

Estas delicias vienen haciéndose de generación en generación en los hogares dominicanos.

Hay más de 400 variedades de este  tubérculo que pertenece a la familia de las Convolvuláceas, y solo se distinguen  por el color de la piel, pero la más conocida es la de color rojo y pulpa blanca. 

 Las variedades más consumidas son la blanca, la amarilla (que es la más utilizada para postres) y la morada.

A través de su sabor dulce podemos obtener parte de sus beneficios:  mejora el estado de cansancio,  la fatiga y el debilitamiento físico, reduce problemas de digestión y pesadez y  es rica en antioxidantes.

La batata aporta  minerales como el hierro, fósforo, yodo, calcio y cobre magnesio, contiene las vitaminas B1, B2, B3, B4 y E. Además betacaroteno  y  vitamina C, hidratos de carbono, proteínas y calorías. Previene el aumento de la presión arterial  y ayuda a eliminar tóxicos depurando el organismo.

Su abundancia en vitamina A, ayuda  a prevenir enfermedades oculares,   reduce la probabilidad de padecer eczemas y otros problemas de piel, su yodo ayuda a mejorar el metabolismo graso. El potasio que posee  estimula el sistema renal y elimina toxinas que puedan afectar el funcionamiento del organismo.

Recetas

Flan de batata

 
 2 tazas de batata hecha puré
  1 lata de leche condensada
 1/2 taza de leche evaporada
1 taza de leche de coco
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla
 6 huevos
1 taza de ciruelas enharinadas
1 molde acaramelado

Preparación. Licue todos los ingredientes menos las ciruelas enharinadas. Prepare el baño María. Vierta el flan en el molde acaramelado y cúbralo con papel de aluminio. Puede cocer sobre la hornilla o en el horno. Cuando tenga 45 minutos de cocción, agregue las ciruelas. Termine la cocción cuando al introducir un palillo, este salga limpio.

Jalea de batata

 2 libras de batatas hervidas con sal y canela
1 taza del líquido de la cocción de la batata
1 lata grande de leche evaporada
 1 1/2 latas grandes de leche condensada
 1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de pasas
 
Preparación:

 Licue la batata utilizando el líquido en que la hirvió junto con la leche evaporada, pase la mezcla por el colador. Agregue la leche condensada, la vainilla y las pasas. Cocine a fuego lento, muévalo hasta conseguir la consistencia deseada. Sirva fría o caliente en pozuelos. Deje refrescar y guarde en un envase hermético en el refrigerador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas