El lado más dulce de papá

El lado más dulce de papá

Recetas

Pudín de pan con dulce de guayaba

1 viga de pan
5 huevos
2 cdas de vainilla
2 barras de dulce de guayaba
5 tazas de leche (puede mezclar leche de vaca y evaporada)
1 1/2 tazas de azúcar o al gusto
2 latas de leche condensada
2 barras de mantequilla
Para el almíbar:
1 taza de azúcar
1 lb de guayabas silvestres sin semillas
1/4 taza de agua
Preparación. En un tazón grande, desmenuzar el pan, verter leche, unir con las manos, adicionar vainilla, mantequilla a temperatura ambiente, azúcar, leche condensada y mezclar. Unir bien los huevos, verter a la mezcla del pan el dulce en cubitos y unificar todo. Luego, verter la mezcla en un molde refractario, llevar al horno precalentado a 350 grados celsiuss, por espacio de 50 minutos aproximadamente. Verificar con un cuchillo o palito de madera y si está listo, sacar, dejar refrescar y desmoldar. Para las guayabas en almíbar, colocar en una ollita las guayabas picaditas, el azúcar y dejar cocinar hasta que se logre un almíbar un poco espesa. Colocar el almíbar de guayaba por encima del postre. Servir.
Brownies rellenos con café

1 caja de harina preparada para brownies con trozos de chocolate
Agua, aceite vegetal y huevos, según las instrucciones de la caja
4 tazas de azúcar en polvo
1 paquete (3 oz) de queso crema, suavizado a la temperatura ambiente
2 cucharadas de mantequilla o margarina, suavizadas a la temperatura ambiente
2 cucharadas de licor con sabor de café, o de café
1 taza de chispas de chocolate oscuro
3 cucharadas de mantequilla o margarina
Preparación. Precalienta el horno a 350°celsius (325°celsius para moldes oscuros o antiadherentes). Engrasa o aplica spray para cocinar a un molde cuadrado de 8 pulgadas. Haz los brownies como se indica en la caja, usando el agua, el aceite y los huevos. Extiende en el molde. Hornea de 39 a 42 minutos o hasta que un palillo de dientes insertado a 2 pulgadas del borde del molde salga limpio. Deja enfriar por completo. En un tazón mediano, bate el queso crema, el azúcar en polvo, las 2 cucharadas de mantequilla y el licor con una batidora eléctrica a alta velocidad hasta que adquiera una consistencia suave y cremosa. Esparce la mezcla sobre los brownies. En un tazón pequeño para horno de microondas, hornea las chispas de chocolate y la mantequilla sin tapar a alta potencia de 1 a 2 minutos, revolviendo una vez, hasta que se derrita. Extiende con cuidado el relleno. Refrigera 30 minutos o hasta que esté listo. Guarda en el refrigerador. ¡Y listo!
Flan casero

1 litro de leche
8 huevos
150 gramos de azúcar
Esencia de vainilla a gusto
Caramelo preparado con 100 gramos de azúcar
Preparación. Hervir la leche con el azúcar y revolver hasta que se disuelva. Dejar enfriar hasta que esté ligeramente tibia. Con la ayuda de una batidora, batir los huevos con unas gotas de esencia de vainilla. Una vez listo el batido, incorporar la leche, mezclar y colar. Cubrir el fondo y los bordes del molde con caramelo derretido, volcar la mezcla dentro de la flanera y colocar a baño de María en una fuente de horno. Cocinar durante 50 ó 55 minutos, verificando su cocción con un palito de brochette. Dejar enfriar y desmoldar. Servir acompañado con dulce de leche, crema batida o hilos de caramelo.
Helado de fresa casero

Para 1/2 litro de helado:
500 g de fresas
200 ml de nata para montar, fría
150 ml de leche condensada
1 cucharada de licor de cereza, mora, arándanos o vodka (opcional)
Para los tropezones (opcionales):
100 g fresas limpias en trozos pequeños
50 g de azúcar
1 cda de zumo de limón
Preparación. Lavar y secar las fresas. Quitar hojas, rabitos y partes estropeadas. Cortar las fresas en láminas finas y colocar éstas sin amontonar en una bandeja que quepa en el congelador. Otra opción es ponerlas en un “tupper” con film plástico entre capa y capa para que no se peguen entre sí. Tapar y congelar al menos 6 horas. Montar la nata. Sacar las láminas de fresa del congelador y triturarlas en un procesador o picadora junto a la leche condensada hasta conseguir una crema espesa con textura parecida al helado. Añadir la nata montada a la mezcla de fresas, en varias tandas y con movimientos envolventes para que no pierda volumen. Agregar el licor (opcional). Verter la mezcla en un recipiente hermético limpio y seco. Colocar film plástico al contacto sobre la superficie para que no se forme escarcha, colocar la tapa y meter en el congelador. Idealmente, y para conseguir más cremosidad, se puede sacar a las 3 horas para volver a batirlo. Congelar de nuevo. Para los tropezones: calentar en un cazo las fresas cortadas finamente, el zumo de limón y el azúcar. Reducir a fuego lento hasta conseguir una mermelada espesa. Dejar enfriar por completo y echarla por encima del helado, repartiéndola en una capa fina. Volver a tapar y a guardar en el congelador. Sacar el helado a temperatura ambiente diez minutos antes de consumirlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas