El lado no muy colorido del tinte

El lado no muy colorido del tinte

El uso de tintes para el pelo es una práctica común entre muchas personas. Decidirse a cambiar el color del cabello es una opción para quienes deseen lucir diferentes ante la mirada de los demás. Pero, ¿Estamos conscientes de las consecuencias que esto podría traer consigo, al desconocer las sustancias que componen el producto? 

Como es normal, en muchas personas, algunas sustancias pueden causar una reacción alérgica. Y en este caso especifico, podría producirse una dermatitis de contacto al tinte de pelo.

Como explica Elfida Sánchez, dermatóloga del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, esta se presenta en personas que previamente han sido sensibilizadas,  o sea que hayan tenido  un contacto previo con el tinte.

¨Se  manifiesta principalmente con inflamación y edema severo, seguido por aparición de ampollas y exudación marcada¨. 

En los usuarios esta afección se presenta en las áreas de contacto con el colorante, como el cuero cabelludo, la cara  y  el cuello;   área del bigote y las cejas en los hombres  y a nivel de las manos en las empleadas de los salones de belleza.

Cómo se manifiesta.  Sánchez indicó que la sensibilidad a tintes de pelo se pone de manifiesto con las pruebas de parches y en la que la mayoría de los enfermos presentan pruebas  positivas  fuertes a la parafenilendiamina.

¨La reacción alérgica a un tinte puede ser muy severa,  pudiendo en ocasiones provocar dificultad para respirar y la infección secundaria de las lesiones se presenta rápidamente por el prurito marcado que produce, además la sensibilidad  a parafenilendiamina  puede verse en su forma aguda por hipersensibilidad inmediata causando intensas urticarias¨, advirtió. 

Explicó  que estos  cosméticos contienen muchas sustancias como: los moduladores,  antioxidantes como el agua oxigenada y los colorantes. Las alergias a  la para-fenilendiamina son  muy serias porque existen reacciones cruzadas con otras sustancias y medicamentos que contienen el grupo PARA, como sulfamidas, hipoglucemiantes orales,  anestésicos locales, y otras sustancias derivadas de este grupo.  

Actualmente, dijo la especialista, están de modas los tatuajes y se debe recordar que los pigmentos usados en este proceso contienen parafenilendiamina.

En el país.  La especialista manifestó que en su consulta, los casos de dermatitis de contacto a tintes son ocasionales y “en nuestro país no tengo conocimiento de muertes por esta alergia”.

Y comentó que en la institución donde labora los casos pudieran aparecer, sobre todo en épocas de fiestas.

A pesar de no ser uno de los principales motivos de consulta, recomienda que  “lo más importante es que tengan el contenido en los empaques  para poder evaluar las sustancias que tienen y esto no todos los fabricantes lo cumplen.  Existen tintes “naturales” con los cuales también hay que tener cuidado”. 

Cómo tratarlo.  Lo más importante es, aconseja Sánchez, educar a los pacientes ya que muchos pueden volver a   presentar nuevos brotes.  

“El tratamiento  médico incluye antiinflamatorios esteroides, antihistamínicos y antibióticos,  en ocasiones   debemos ser  muy agresivos, ya que si no se tratan a tiempo presentaran lesiones diseminadas a otras áreas del cuerpo y persistencia de las lesiones”, indicó la doctora.

Zoom

Casos graves

El mes de octubre, según algunos diarios internacionales,  Tabatha McCourt, de 17 años,  murió  20 minutos de haberse aplicado un tinte en el pelo. Un mes después circuló la noticia de que una mujer de 38 años, de Gran Bretaña cayó  en coma, presumiblemente luego de aplicarse un tinte. Pero los médicos que la trataron sospechaban que pudo haber sido una reacción alérgica a algún agente del producto. El  padre de la mujer dijo que esta  empezó a presentar problemas respiratorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas