El lado oscuro del amor en la red

El lado oscuro del amor en la red

Cada día las relaciones vía internet se hacen más frecuentes; es cada vez más común que las personas elijan este medio para interactuar con otros.

Los beneficios que supone este canal son varios -se puede conocer gente desde la comodidad de la casa u oficina, además no es necesario estar presentable para esa cita “online”- pero también existen riesgos potenciales a la hora de hablar con desconocidos, ya que muchos de estos fingen ser otra persona e idealizan su personalidad.

La médica psiquiatra Ana Consuegra explica que este método para interactuar con otros es un arma de doble filo; “Estamos viviendo una época de una profunda necesidad afectiva y búsqueda desesperada de cariño y sin darnos cuenta, lo buscamos en lugares equivocados”.

Consuegra explica que las relaciones en las redes para muchos no son más que un entretenimiento, donde se pueden tener varias conquistas a la vez, dando así riendas sueltas a la promiscuidad, por lo que se convierte de esta forma en algo efímero que se puede descartar en un solo clic, restándole importancia a los sentimientos del que está del otro lado.

La doctora advierte que cuando esto sucede, la persona que se encuentra del otro lado del móvil, la computadora o del mundo, ese otro ser que creyó haber encontrado al hombre o la mujer de su vida, suele quedar muy afectado emocionalmente al punto de llegar a perder las ganas de vivir.

La especialista reconoce que es cierto que hay personas que se encuentran mediante las redes sociales y llegan a enamorarse, pero también es un hecho que la tasa de desenamoramiento es muy alta, ya que suele ocurrir que una vez las personas se conocen físicamente no coinciden con sus metas, ideología, o gustos.

Mentirosos en la red. La psiquiatra advierte que existen personas que crean perfiles falsos en las redes con fotografías que no les pertenecen a la persona que está del otro lado de la pantalla. Además pueden agregar u omitir información que vaya acorde con dicha persona, creando así fantasías e ilusiones y construyendo mentiras sobre personalidades distintas a la real, corriendo el riesgo de que el otro quede enamorado de una falsedad o de alguien equivocado.

Consuegra detalla que en las pantallas de las computadoras, las personas se pueden imaginar lo que deseen y como no reciben ningún estímulo que le permite ver la realidad,se idealiza al que está del otro lado.

“En este sentido el enamoramiento por las redes sociales puede ser mucho más poderoso porque al idealizar obviamos lo negativo y nos enfocamos en aquellos que creemos positivo debido a que es muy difícil darse cuenta de los defectos de una pareja virtual ya que generalmente el individuo se suele convertir en un ciego voluntario de sus defectos”, concluye la especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas