El lado gourmet del aguacate

El aguacate es un alimento muy nutritivo, puesto que contiene una gran cantidad de aceites vegetales. Con las mismas propiedades que el aceite de oliva, el aguacate es el fruto perfecto para combinar con todos muchos platos de gastronomía refinada.

Se consume principalmente  fresco en ensaladas y como acompañante de la comida criolla, pero  también se puede cocinar y forma parte de numerosas recetas. Resulta un ingrediente delicioso de ensaladas, troceado ligeramente y aliñado con aceite o salsa vinagreta, tártara o mayonesa.

También es componente ideal de deliciosas cremas o salsas como el guacamole, típico de México, elaborado a base de aguacate, cebolla y chile, entrantes, como relleno de canapés y crêpes.

La cremosidad de su pulpa permite que sea fácilmente untable y puede ser utilizado como una saludable mantequilla vegetal y formar parte de postres exquisitos, así como platos  salados o picantes.

La singularidad de esta fruta es tal que combina perfectamente con mariscos, carnes, pescado, lácteos, como el yogur, los quesos blandos; frutos secos (como nueces), verduras y hortalizas como el tomate, la cebolla, el pimiento y el ajo. También le van bien  especias como el chile, la pimienta, la menta o la albahaca. Todo esto ha permitido  que  este fruto de uso cotidiano se haya ganado un buen espacio en la cocina gourmet.

Famosas recetas. Una de las recetas más internacionalizadas de la cocina mexicana es el guacamole, indispensable en su mesa, también es famosa  la exitosa combinación de  aguacate con el pescado  en la  receta de  sushi.

Para el ceviche, este fruto es una combinación ideal, y por ser cremoso acompaña muy bien a la  merluza.

El aguacate es uno de los alimentos que nunca falta en nuestra despensa, ¡nos encanta comerlo en ensaladas! Ahora lo podemos emplear en otras recetas.

Recetas

Aguacates con gambas

4 aguacates medianos

1/2 libra de gambas peladas

1 manzana verde o roja

6 cucharadas de mayonesa

1 cucharadita de mostaza

Sal

Preparación. En una olla, se vierte un litro de agua y media cucharadita de sal, cuando el agua comienza a hervir, agrega las gambas para que se cocinen durante un minuto. Después, se retiran del fuego, se escurren y se pasan a un recipiente con agua y hielo, para lograr una consistencia firme, un minuto más tarde se escurren. Se cortan los aguacates. Se lava la manzana y se la corta en cubos, para mezclarla con la pulpa del aguacate. Se reserva. En una fuente se mezclan la mayonesa y la mostaza, una vez la salsa tiene una apariencia uniforme, se vierte sobre la mezcla de aguacate y manzana, luego se agregan las gambas. Para terminar, la mezcla se lleva al refrigerador durante media hora antes de servir.

Rollitos de jamón  serrano  con guacamole

8 lonchas de jamón ibérico

2 aguacates maduros

1 tomate

1 cebolla mediana

Aceite de oliva

Sal

Tabasco

Zumo de limón

Hojas de lechuga

Preparación. Picar la cebolla muy fina, rallar el tomate y colocar en un bol.  Cortar los aguacates por la mitad, quitar el hueso y extraer toda la carne. Machacar con un tenedor, rociar con un poco de zumo de limón y agregar a lo anterior. Poner un chorrito de aceite de oliva, sal y tabasco al gusto. Mezclar  todo muy bien. Poner una cucharada de guacamole sobre cada una de las lonchas de jamón, enrollar y colocar en un plato adornado con hojas de lechuga. Esta receta es ideal como entrada y además puede ser parte de una excelente y rápida picadera.