El lago Enriquillo continúa en ascenso; la zona espera solución

El lago Enriquillo continúa en ascenso; la zona espera solución

El lago Enriquillo tiene una sedimentación de 14  metros en su fondo, lo que ha causado que se eleve  en  seis metros por encima del nivel del mar e  incrementado su caudal  1,410 millones de metros cúbicos desde el 2007 a la fecha, según estimaciones del ingeniero hidráulico Eliseo González, técnico del Indrhi.

En octubre del 2007, antes de la tormenta Noel, el lago tenía una elevación de 44 metros por debajo del nivel del mar y ahora se encuentra en 37.

Mientras para ese mismo período el lago tenía un almacenamiento de agua   de 1,430 millones de  metros cúbico y en la actualidad cuenta con 2,840 metros cúbicos, es hasta ahora el máximo registrado,  una cantidad que supera los almacenamientos de las 32 presas del país, según explica González.

El lago Enriquillo tiene en la actualidad una extensión de 288 kilómetros cuadrados, de los cuales 82 los ha ganado a partir de la tormenta Noel que aportó  una cantidad de agua  al país y de otros eventos lluviosos ocurridos en el 2008.

Sin embargo, al presente año, el lago no ha dejado de inundar sus áreas cercanas, ya que de los 82 kilómetros cuadrados en que ha crecido, unos 45 han sido cubiertos desde  el primero de enero al 28 de febrero, a pesar que ese período está caracterizado por la ausencia de lluvias sobre la cuenca hidrográfica y los aportes de aguas provenientes del río Yaque del Sur han sido normales.

González detalla que el lago Enriquillo recibe el flujo proveniente de su propia cuenca (que se extiende en 2,785 kilómetros cuadrados), los aportes de lluvia directa, los excedentes del riego en el Valle de Neiba captados del Yaque del Sur y los importantes caudales trasvasados mediante el Sistema Caño Trujillo. 

“Dichos aportes conjugados con las pérdidas de agua del lago por evaporación y la reducción de su capacidad de almacenamiento por sedimentación, permiten explicar, previa cuantificación, las circunstancias que han determinado los hechos”, expresa González, técnico con más de 30 años de experiencia. 

Las inundaciones del Enriquillo han provocado que miles de tareas plantadas de diversos rubros se perdieran debido a que permanecen bajo agua y los suelos se han salinizado. A la fecha el lago ha seguido tomando terreno, pese a que no ha estado lloviendo en la zona.

Mientras  similar situación ocurre del lado haitiano con el lago Azuei que ya cruzó la frontera y tiene inundadas las oficinas de las aduanas dominicanas. 

El Azuei aún preocupa

Mientras situación similar ocurre del lado haitiano con el lago Azuei, el cual  ya cruzó la frontera y mantiene inundadas las oficinas de las aduanas dominicanas y la zona del mercado binacional.

Ambos fenómenos ha despertado interés científico, provocando diversas hipótesis. De octubre del 2007 a febrero del 2009, el volumen de agua evaporada en el lago fue de 460 millones de metros cúbicos. En ese mismo período el volumen de lluvia sobre el lago en el período, resultó ser de 345 millones de metros cúbicos. Mientras que los aportes de agua recibidos desde el río Yaque del Sur fue  de 812 millones de metros cúbicos. El lago Enriquillo tiene en la actualidad una extensión de 288 kilómetros cuadrados, de los cuales 82 los ha ganado a partir de la tormenta Noel que aportó cantidad de agua significativa al país y de otros eventos lluviosos ocurridos en el 2008.

Muchos daños

Las inundaciones del Enriquillo han provocado que miles de tareas plantadas de diversos rubros se perdieran debido a que permanecen bajo agua y los suelos se han salinizado. A la fecha el lago ha seguido tomando terreno, pese a que no ha estado lloviendo en la zona.

El problema acrecienta la pobreza en la zona, comúnmente matizada por la carencia de recursos económicos y por la indiferencia de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas