El Lápiz Consciente

El Lápiz Consciente

POR FERNANDO QUIROZ
Lo menos que se conoce de él es que alcanzó el séptimo semestre de contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su nombre Avelino Figueroa dice poco, pero su sobrenombre El Lápiz Consciente es un fenómeno de popularidad en los barrios de la capital y las provincias.

Está considerado como el principal exponente del hip hop en el país, hasta el punto que ya recibe inversiones de empresarios dominicanos radicados en Miami y Nueva York.

“Yo soy una persona humilde.  Otro joven del barrio que ha querido hacer realidad su sueño”, dijo el joven ayer al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Se expresa orgulloso de su barriada popular Los Mina, donde se ha criado y dice: “es profeta en su tierra”.

  “Lo que yo interpreto es hip hop, que es una cultura, no reggaetón, que es una moda, aunque todos estamos consumiendo esta moda”,  expresó.

Este joven, de 24 años de edad, expresa satisfecho que es demandado para presentaciones frecuentes en centros de diversión desde Pedernales hasta Punta Cana.  Por una presentación de dos horas cobra RD$70,000, y desde hoy, anunció, cobrará un monto de RD$100,000, por instrucciones de la compañía que lo representa.

El Lápiz estuvo acompañado en la actividad por el presidente de la compañía que le apoya, Top Dollar Entertaiment, Antonio Almánzar.

Es un joven hábil de mente, con capacidad para improvisar sobre temas de la cotidianidad con hilaridad.

Cuenta que su vida ha estado entre altas y bajas.  Un momento difícil,  la muerte de su madre, el viernes 13 de agosto de 2004, a los 39 años. Previamente había sufrido la separación de sus padres.

 Momentos de alegría le han llegado luego de recibir el apoyo de Top Dollar Entertaiment.

El sobrenombre de El Lápiz se lo puso su bisabuela Paulina Rodríguez (Palín),  quien de tanto ser corregida por el biznieto cuando hablaba o escribía le llegó a decir “Ah, ta’  bien, tú eres el lápiz consciente”.

 A los 13 años ya demostraba inclinación por el género del hip hop, con otros once jóvenes formó el grupo El Proyecto, con incidencias en el barrio. Luego conoció a Enigma y Joa, con quienes integró The Charlies Family.

Como solista ha logrado éxitos con los temas Tú no eres de na’, La menore, Envidioso, Un delincuente en mi “party”,  Quieren sonar con el Lápiz, Atento a mi, Tan equivocao, Mami, Aquí estamos to’,  Calle es calle. Todos son temas escritos por él.

“Yo le canto  a las problemáticas sociales, las palpables realidades del barrio, al policía que te quita 100 pesos”, dijo.

Entre sus familias cercanas menciona a su bisabuela Paulina Rodríguez, la famosa Palín de uno de sus temas; su abuela Miropis Rodríguez, su tío Jesús Beltré y dos hermanas, Nieve y Orfelina García.

Fue empleado de zona franca y digitador en horario de la noche de una compañía telefónica.

 Su principal meta es colocar al rap dominicano en la más alta esfera internacional.

Adelantó que tiene proyectos de grabar junto al astro del reggaetón de Puerto Rico, Daddy Yankee.

 Entre sus próximos proyectos figuran gira por los Estados Unidos y Europa. Su música, afirmó, es conocida en Australia y Suiza.

El Lápiz exhortó a los jóvenes a que se dediquen a las actividades para las que creen tienen talento.

DESEMPLEO

El joven intérprete entiende que la principal causa de la delincuencia en el país es por la falta de empleos. También, la inflación ante tanta pobreza, por los hogares destruidos y por la deficiencia en el sistema educativo. Ve que hacen falta políticas de empleo de medio tiempo para los jóvenes.

  Expresó que le preocupa el consumo de drogas en los barrios,  el tráfico ilegal de armas de fuego, los embarazos en las adoslecentes (En quillao con la menore).

En sus barrios, dijo, para los jóvenes es difícil estar lejos de los vicios. “Se puede contar con los dedos de las manos los jóvenes que se gradúan en la universidad”, agregó.

Otra de las críticas que hace es a la desigualdad social que se vive en el país.  “En el país se vive de los apellidos”.

Señala que en los barrios populares es a los policías que se le tiene miedo, contrario a lo que pasa en los residenciales exclusivos. Mientras que en los barrios pobres es mejor mientras más delincuentes amigos tienes. “Está más cuidado”, indicó.

El Lápiz expresó que está concentrado en su trabajo. Que no hace caso a los exponentes del movimiento que le atribuyen rivalidad con él. “La gente lo sabe, la máxima autoridad del hip hop local soy yo”.

 “Juguete mi pana, se dice toy, tamos aquí en La Esquina Joven de HOY. Mucha gente me critica porque soy como soy, pero a mi República Dominicana le doy lo mejor”,  fue alguna de sus improvisaciones anoche.

Uno de sus temas

Mi amor, yo tengo dos hermanas
y mi casa  es de zinc
  Vivo con mi abuela
 que se llama Palín
en mi casa, una mesa
y dos sillas de guano
una cama para cuatro gente
!Oye qué  vacano!
Tengo una tía loca
que siempre se está muriendo
y la puerta de mi baño, mamita
se está cayendo.

A mi abuelo lo botó mi abuela
por apoyador.

Dos zincs  le faltan al techo
desde el ciclón Georges
Tú vives en una casa de plato
con marquesina
típico de gente rica
terraza y piscina
un hogar feliz
con un padre de oficina
dos hermanos ingenieros
y una madre que fascina
tú eres del Naco, mami
yo soy de Los Mina
tú coges clases de aerobics
 yo en la esquina
tú estás en la PUCAMAIMA
yo estoy en la UASD
tú no sabes de se fue la luz
ni de se fue el gas….

Crespo resalta labor tres años Juventud

El  incumbente de la Secretaría de Estado  de la Juventud (SEJ), Manuel Crespo, resaltó que en tres años de  gestión han concedido 21,680 becas nacionales y 300 internacionales a jóvenes que cursan carreras universitarias y estudios de grados en prestigiosas casas de estudios superiores del país y el extranjero.

De ese total, 21,000 becas fueron concedidas a jóvenes que cursan carreras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y otras 300 a profesionales de escasos recursos que realizan estudios de grados en Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Perú, Holanda, Venezuela, Puerto Rico, Suiza, Alemania, Canadá, Argentina, Brasil, Italia, y Panamá.

Crespo dijo que desde esa institución han llevado a la práctica la voluntad política del presidente Leonel Fernández de proporcionarles a los jóvenes las herramientas necesarias hacia la consecución de su desarrollo integral.

Igualmente, 1,252 jóvenes cursan carreras en distintas universidades privadas del país, y otros 56 se formaron en la carrera de hotelería en la reconocida Escuela de Turismo de la Universidad Johnson &Wales  en Casa de Campo, La Romana. Han puesto en ejecución  un aparato institucional  que ha motorizado iniciativas que han devuelto la esperanza de crecimiento en todos los órdenes a ese vital segmento poblacional.

La SEJ motorizó  un acuerdo de participación con el Consejo Presidencial contra el Sida para la ejecución del proyecto de revisión y actualización de políticas de juventud, con una inversión superior a los 10.6 millones de pesos.

En  la región Sur, la SEJ entregó 2,000 becas a igual número de jóvenes de San Juan, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña y San Cristóbal, para cursar estudios universitarios y técnicos en la UASD y en los distintos institutos tecnológicos del país. Mientras que en interés de reducir la brecha digital han inaugurado decenas de centros de información juvenil en San Pedro de Macorís, Azua, Pedro Brand, San Cristóbal, Villa Altagracia, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde.

En el campo académico, la cartera suscribió dos importantes convenios, el primero con la Universidad George Washington para la ejecución de programas de formación política de jóvenes líderes que militan en las diferentes organizaciones políticas, estudiantiles y religiosas del país. El segundo convenio fue alcanzado con la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Johnson & Wales, de Miami, Florida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas