El larimar es una rara variedad de pectolita encontrada solo en República Dominicana. Su coloración varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.
La mina de larimar, conocida popularmente como “Los Chupaderos”, recibe su nombre del pueblo donde se localiza, aproximadamente a 10 kilómetros de la ciudad de Barahona, en la misma región de Enriquillo.
Debido a la gran belleza de esta piedra, la joyería en larimar es producida en plata, aunque ya muchas se están fabricando con oro.
Este producto ya está siendo comercializado fuera del país y muchos conocedores de joyas lo catalogan como una marca país, ya que es netamente dominicano.
Con el objetivo de aumentar su valor a nivel internacional y que lleguen a más mercados, entidades como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), ha comenzado a traer expertos joyeros con el fin de potenciar el valor de esta piedra.
Hilda Cruz, de la Escuela Colombiana de Alta Joyería, resaltó que el objetivo de ese proyecto es dotar a los artesanos dominicanos de larimar de los conocimientos y técnicas que les permitan elaborar un producto de calidad mundial.
“Este es un producto hermoso y que con un poco de creatividad se puede volver una hermosa joya que puede ser exportada y ‘valorizarla’ mucho más, como un adorno de gran glamur”, sostuvo Cruz al ser entrevistada.
También César Augusto Cuevas, facilitador del Infotep, dijo que es necesario darle valor a esta piedra semipreciosa, ya que la misma no solamente daría a conocer este producto a nivel internacional, sino que puede mejorar las condiciones de vida de miles de personas que viven de esta importante pectolita.
Datos. En Barahona unas 6500 personas están involucradas de forma directa en el procesamiento de esta piedra semipreciosa, desde su extracción, pulido y la confección de joyas.
Con esta capacitación se busca lograr que el larimar cause tanta belleza y admiración nacional e internacionalmente que sea una verdadera fuente de riqueza para esta laboriosa población.
Tomar en cuenta. Para los interesados en comprar joyas en esta piedra semipreciosa, la Escuela de Artesanía de Larimar en Barahona ofrece excelentes prendas a precios muy bajos y con una gran variedad.
Banca Solidaria y el Consejo Nacional de Competitividad apoyan esta iniciativa artesanal sobre mejorar la presentación de este producto.
Los talleres que se ofrecen en Barahona sobre confesión de joyas en larimar son gratuitos y van dirigidos a todos los interesados.
Se espera que la venta de joyas en larimar llegue a destinos tan importantes como Europa y Estados Unidos; actualmente se están exportando a las islas del Caribe y algunos países de América Latina.