El lavado del HSBC

El lavado del HSBC

El Senado de los Estados Unidos  acusó al banco británico HSBC, el más grande de Europa, de lavar dinero del narcotráfico y el terrorismo. La Cámara Alta estadounidense inculpa a la directiva del HSBC  por no adoptar medidas, a pesar de que razonablemente sospechaba de que sus cuentas  empleaban a  narcotraficantes mexicanos para trasladar fondos a Estados Unidos, bancos saudíes relacionados con grupos terroristas y ciudadanos iraníes que buscaban sortear las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano.

En una audiencia realizada el martes en Washington, Carl Levin, presidente del subcomité senatorial que elaboró el informe, dijo  “que el HSBC utilizó su banco en Estados Unidos como puerta de entrada al sistema financiero, de modo que filiales suyas ofrecieran servicios en dólares a sus clientes, mientras ignoraban y se saltaban las regulaciones bancarias de EEUU”.

Ante las evidencias, los directivos del HSBC optaron por pedir disculpas al Congreso estadounidense mediante una declaración de Irene Dorner, la Gerente General del banco en Estados Unidos, por los controles laxos que permitieron lavar miles de millones de dólares y muchas otras transacciones ilícitas. David Bagley, Jefe del Departamento de Control del banco británico, anunció públicamente su dimisión durante la audiencia.

El HSBC está presente en 87 países y territorios alrededor del mundo, cuenta con 7,500 oficinas para atender a 128 millones de clientes y beneficia a 220,000 accionistas situados en 132 países, incluyendo la República Dominicana.

La pagina web Cajas y Bancos.com informa que “en la República Dominicana, entre algunos de los bancos más famosos está el Banco HSBC, que dispone de productos como fondos monetarios, tpv, seguro de vida y simulador préstamos”.  Ofrece servicios de bolsa de valores, banca por internet, cajas de seguridad, ayudas y subvenciones. No proporciona direcciones ni representantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas