El lazo rojo: símbolo de la lucha contra el SIDA

El lazo rojo que adorna las solapas de los trajes y vestidos de las personas comprometidas con la lucha contra la enfermedad fue concebido por un grupo de profesionales del arte como símbolo visual de solidaridad para reconocer y honrar a los amigos y colegas que habían fallecido o estaban afectados del SIDA.

También tuvo otros propósitos: promover el conocimiento sobre las formas de transmisión y prevención del VJH/SIDA en la comunidad e impulsar la donación de fondos para la investigación de la enfermedad.

Su creador fue Frank C. Moore Jr., pintor afectado por el SIDA que pertenecía al “Visual AIDS”, un grupo que se dedicaba a recolectar dinero para ayudar a artistas con VIH. El rojo se escogió por su conexión por la sangre y por la pasión que refleja ese color. El lazo hizo su debut en el año 1991 en los Premios Tony.

Este año, para la celebración del “Día mundial del SIDA”, un grupo de instituciones lideradas por COPRESIDA realiza la jornada “Enlázate a la vida” que ha adornado con el símbolo monumentos nacionales, estadios de béisbol, iglesias, hospitales y otras edificaciones públicas con el objetivo de seguir creando consciencia entre la población sobre la necesidad de detener la epidemia.