El «lead»

El «lead»

FRANCISCO ALVAREZ CASTELLANOS
No quisiera que se tomara este artículo como una «lección de periodismo»…aunque bien podría serlo. El «lead» no es otra cosa que el primer párrafo de una historia, de una noticia. Y tiene seis partes: el qué, el quién, el como, el donde, el cuando y el por qué.

Don Manuel Valldeperes, eminente periodista español que fuera director del desaparecido vespertino «La Nación» y al mismo tiempo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nunca se cansó de hablarnos de la importancia de un buen «lead».

Valldeperes señalaba que un «lead» debía empezar por el «qué», o sea, por la noticia y jamás por el «quién», salvo que se tratara del Presidente de la República.

El «quién», nos decía, pasa, pero el hecho perdura. Y no hay nada más cierto que eso.

Pondré un ejemplo para que se me comprenda mejor.

«El secretario de Agricultura, Amilcar Romero, declaró durante una rueda de prensa celebrada ayer tarde en su despacho, que la próxima cosecha de arroz será la más abundante de los últimos diez años».

Este «lead» es más bien un «contra lead», porque Romero puede dejar, en cualquier momento, de ser secretario de Agricultura, pero el arroz se cosechará siempre, por lo que lo de «la más abundante» es lo que le da fuerza.

Entonces, ¿cuál sería el «lead» verdaderamente periodístico? Léanlo: «La próxima cosecha de arroz será la más abundante de los últimos diez años», declaró ayer el secretario de Agricultura. Este «lead» tiene la noticia en primera línea y en segunda la persona que dió la información.

Todo lo demás puede darse en los siguientes párrafos.

Claro que Amilcar Romero no ha dado tal noticia, simplemente la ideamos como ejemplo.

Sin embargo, usted, amigo lector, encontrará que en un enorme porcentaje las noticias son iniciadas con el «quién», dejando el importantísimo «qué» en un secundario lugar, cuando debería ser todo lo contrario.

En HOY llevo siete años hablando del «lead», del «qué» y del «quién», advirtiendo que las demás partes podían ir en un segundo párrafo, íntimamente ligado al primero.

He logrado bastante, pero existe el problema de las fuentes de noticias y el hecho de que más de un periodista estima que si no pone «al secretario» en primer lugar, podría disgustarlo. Los que así piensan y actúan no se dan cuenta que el «qué» y el «quién» son el corazón de la noticia, aunque haya ocasiones en que el «qué» es de tal importancia que podría dejarse el «quién» para iniciar el segundo párrafo.

Ejemplo:

«Más de la mitad de los diabéticos dominicanos ignora que lo son».

Este «mini lead» tiene que poner a pensar a todo el que lo lea en la posibilidad de que él mismo esté incluido en la masa que ignora que está enferma, y se siente empujado a seguir leyendo. Y lo que viene puede ser lo siguiente:

» La información la ofreció el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), doctor Víctor Perrota, quien añadió que «tal ignorancia es la causante de numerosas muertes y amputaciones de miembros que, de haber sido tratados a tiempo, pudieron haber sido evitadas».

He aquí dos párrafos divididos sutilmente, pero unidos en la enorme importancia de la noticia. Esta, como la anterior, fue ideada por mí, pero a medias, pues se da el caso de que el doctor Perrota ha hablado de tal situación en más de una ocasión.

Pero el hecho de cambiar el «qué» por el «quién», confunde, desinforma y trastorna el pensamiento de cualquier lector.

«Breve, claro y verídico», así decía Valldeperes que debían ser los «leads», con el «qué» como base del mismo. De otra forma nunca sería, periodísticamente hablando, un buen «lead».

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