El legado de Celia Cruz perdura en la radio

El legado de Celia Cruz perdura en la radio

El legado que nos dejó la llamada “Guarachera de Oriente” o “La reina de la salsa”, se deja sentir constantemente en la radio dominicana, a propósito de cumplirse este 16 de julio once años de su muerte.

Las emisoras tropicales del país constantemente suenan los éxitos de Celia Cruz: “La vida es un carnaval”, “La negra tiene tumbao”, “Quimbara”, “Yo viviré”, “Guantanamera” y “Que le den candela”, entre muchos más.

En una ocasión, durante una de las tantas veces que tuvimos la oportunidad de entrevistar a la artista, le preguntamos que si una mujer que promovía tanto “azucar”, había tenido momentos amargos, a lo que respondió: “Lo más amargo que he tenido en la vida es cuando mi madre murió en Cuba y por mi condición de exiliada no pude ir a verla, porque si iba la dictadura no me permitiría regresar a Miami”.

En ese momento, dos lágrimas rodaron por sus mejillas y su esposo Pedro Knight le pasó un pañuelo blanco.

La cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa, nacida en 1925 y fallecida en 2003 por un cáncer cerebral, en más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood y Caracas, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como haber recibido en 1994 el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton. Los restos de Celia Cruz descansan en el Cementerio Woodlawn de Bronx (Nueva York).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas