EL LEGADO DE DOÑA YVELISSE: Lucha democrática y dignidad del sector magisterial

EL LEGADO DE DOÑA YVELISSE: Lucha democrática y dignidad del  sector magisterial

Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, profesora, Política y educadora dominicana. Graduada de Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UASD. Vice decana y Decano de la Facultad de Humanidades (1968-1972) y presidente de la Asociación de Profesores de dicha Facultad (1973-1974). Fue Primera Secretaria General de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP, 1973-1974). Como política ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD (1973-hoy), es Vicepresidente del PRD y Diputada al Congreso por el Distrito Nacional. Durante una entrevista en el Instituto de Formación José Fracisco Peña Gómez santo Domingo Republica Dominicana. 14 de enero de 2011. Foto Pedro Sosa

LEONORA RAMÍREZ Y EMILIO GUZMÁN
l.ramírez@hoy.com.do

Doña Yvelisse Prats de Pérez dejó dos grandes legados: la lucha permanente por la instauración de los valores democráticos, y la dignificación de los maestros a través de la plataforma reivindicativa que encarna la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la cual fue fundadora.

La educadora, que falleció el domingo a los 89 años, mantuvo un discurso contestatario durante toda su vida y para no quedarse fuera de las modernas esferas de comunicación abrió la cuenta de Twitter @YvepraPrats, en la que fijaba sus posiciones sobre aspectos sociales, políticos y económicos.

En su último tuit, del pasado 19 de junio, expresó “En mi juventud estudié lógica, conocí leyes; contradicción, antagonismo. Posición extrema genera otra también extrema pero contraria. Derechismo de Trump produjo izquierdismo en Estados Unidos. Corrupción PLD produce #CAMBIO”.

Pero para conocer más detalles sobre su activismo político dos testigos de excepción son más que suficientes: Tony Raful y Enrique de León, quienes la definen como una mujer valiente y leal, comprometida con las mejores causas, aunque su vida estuviese en peligro.

Raful, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cual perteneció doña Yvelisse, afirma que ella es el símbolo más definido, trascendente y claro de la continuidad de las luchas democráticas de la República Dominicana dentro del Partido Revolucionario Dominicano y luego en el PRM.

“Yvelisse encarnó, en el ejercicio de sus convicciones políticas e ideológicas, el impulso que José Francisco Peña Gómez reclamó para dotar a la organización política de una plataforma doctrinaria, no solamente porque se entregó constante y de manera viva a ese proceso, y educó en la escuela de formación política a muchos cuadros y dirigentes, sino también porque transmitía el ejemplo moral, el ejemplo ético de su propia vida”.

“Yvelisse vivió enseñando, creando, contribuyendo con el ejercicio de la democracia, para nosotros ella significa, en la historia política dominicana, después de la muerte del tirano Trujillo, todas esas nuevas ideas que sacudieron y estremecieron la sociedad dominicana, y contribuyeron a la evolución política”.

Entregada al magisterio. El otro territorio de lucha política de doña Yvelisse fue el magisterio. Habiendo conocido en las aulas las precariedades del sistema educativo y la de los propios docentes, fue parte importante de la creación de la ADP, con la finalidad de dignificar la labor docente.

Es por eso que el 13 de abril de 1970 estuvo al frente del acto en el que quedó constituido el gremio, realizado en el Teatro Agua y Luz, “con la amenaza de una fila de fusiles con banderitas coloradas”, según relata doña Yvelisse en la obra “Historia de la ADP”.

En ese contexto, De León refiere que “el principal legado de Yvelisse es su ejemplo de vida, desde muy jovencita estuvo ligada al magisterio, fue una persona con una verdadera vocación para la enseñanza”.

“Y no solamente estuvo relacionada con el quehacer educativo, sino también en la lucha por mejorar las condiciones laborales de los educadores, mejorar también la calidad de la educación, y de una mayor cobertura porque la gran mayoría de los ciudadanos no tenía acceso”.

De León, quien fue secretario general de la ADP, expresó que la educadora tuvo una participación de primera línea contra los remanentes del trujillato, jugó un papel importante con las las mujeres constitucionalistas en la Revolución de Abril de 1965 y como profesora universitaria dio un gran respaldo a los estudiantes que luchaban por las libertades públicas.
“En resumen, Yvelisse fue un gran ser humano, amiga leal, respetuosa de las diferencias”. dijo.

Personalidades lamentan su deceso
Funcionarios y personalidades del país acuden desde ayer a la Funeraria Blandino, en la Abraham Linconl, donde son expuestos los restos de la destacada educadora y política doña Ivelisse Prats de Pérez, a expresar condolencias a familiares y amigos de la dama, que consideran un estandarte de ética y de lucha en favor de los intereses de la nación.

Prats de Pérez, fallecida la tarde de este domingo, aquejada de salud, es velada en la Capilla A, desde donde será trasladada a las 11:00 de esta mañana, al Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, para ser sepultada.

Compañeros de partidos y de lucha por los principios democráticos, que en vida defendió, lamentaron el deceso de la dama y dijeron que dejo una imagen positiva que es un ejemplo digno de ser imitado.

Doña Ivelisse Prats fue quizás la persona con mayor juventud de mente y vejez de cuerpo. A pesar de tener más de 80 años, pensaba como una jovencita. Siempre estuvo a la vanguardia de los procesos democráticos, liberales y siempre estuvo del lado de la democracia y de los mejores intereses del país”, expresó el dirigente político Emmanuel Esquea Guerrero.

El ministro de Educación, Roberto Furcal, dijo que su muerte es una gran pérdida para el país, ya que se va un ícono de la educación del país, de la democracia y de los derechos de las personas, por lo que conservarán su ejemplo y compromiso político, ideológico, moral y ético.

Al velatorio asistieron además, la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejia, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorger Mera, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas