El legado de Yaqui

El legado de Yaqui

“Creo que esta entrevista publicada hoy en Estados Unidos les pertenece a todos mis hijos e hijas, a todos mis nietos y nietas, a mi compañera Susana, a mi otro yo Marivell, en fin, a todos los que comparten conmigo la sangre, la dignidad y la calidad de vida. Guárdenla como parte de mi herencia. Ustedes son las razones que me obligan a ser honesto, a ser siempre un estudiante que reparte lo aprendido, a ser digno y a ser cristiano aún al precio de no acumular fortuna. Ustedes que han sufrido mis defectos son los auténticos merecedores de heredar mis buenos pensamientos y mis buenas acciones. Insisto en pedirles que guarden esto y que lo lean con frecuencia después de mi muerte”.

Con estas palabras introductorias recibimos un trabajo que hiciera el columnista de HOY en Nueva York, Reginaldo Atanay, al comunicador y productor de radio y televisión, Yaqui Núñez del Risco”. Confesamos que antes de leerla estábamos provocados a la ternura y a la preocupación por el inesperado legado. Leímos la entrevista y luego lo llamamos: “Me gustó el trabajo, pero me preocupó la dedicatoria, ¿pasa algo que no sepamos? “No, que pienso que esto tiene mucho de mí y eso fue lo que sentí cuando lo leí”. Un rato después me confesó: “es una lástima que el público dominicano no pueda leerla” y rauda le respondí: “pero si quieres yo la publico” y “eso sí me alegra”.  Y aquí va… (Marivell Contreras)

————

POR REGINALDO ATANAY
Los medios dominicanos de comunicación cuentan con el trabajo y el talento de un hombre que al través de los años ha llevado a sus lectores y espectadores a disfrutar, entre otras cosas, de “cultura con sabrosura”, creación suya para ir vertiendo educación y cultura a su público.

Yaqui Núñez del Risco se ha hecho, a base de estudio, ejercicio, esfuerzo y ansias de superación, una figura señera en la vida pública dominicana; un arquetipo que, con su hacer, se constituye en guía de juventudes. Estuvo por acá de visita, invitado por varias organizaciones culturales dominicanas. Se define, como persona optimista. “Soy muy optimista. Tengo fe en Dios, me llevo muy bien con Jesús, apuesto por las bondades y valores naturales de mi país y confío en mi talento y en mi trabajo”, dice.

Lo peor que ha observado en medios de comunicación, desde el punto de vista educativo Yaqui siempre se ha preocupado por, –cuando habla o escribe para el público–, ofrecer datos o informaciones instructivas. Conociendo eso, le preguntamos qué es lo peor que ha observado en los medios de comunicación masiva, desde el punto de vista educativo. Y repuso: “En esta tendencia de lucha por las audiencias se ha convertido a la masa en protagonista no sólo con sus crudas realidades, sino también con su lenguaje.

Hoy, en los medios está de moda (y espero que no por mucho tiempo más), hablar con las incorrecciones y obscenidades de la calle.” Y sigue diciendo: “Hablar mal, poner un micrófono en el acto sexual o la desnudez del adulterio, devaluar la dignidad y fusilar la reputación, vende; y, al parecer, la masa se siente cómoda como ocurrió en la música bailable con letras tan pobres como lamentables. Para ser indecente no hay que ser inteligente, y para ser vulgar no hay que tener talento. Aunque admito que es cuestión de estilo, y para los públicos se hicieron los estilos. Y las modas son como las olas: vienen y se van”.

JUNTO A FRANK SINATRA
Una de sus experiencias memorables, que recuerda con fruición Núñez del Risco, es cuando presentó al que él consideraba el cantante más importante del mundo: el norteamericano Frank Sinatra.

Fue en ocasión de inaugurarse el anfiteatro de Altos de Chavón, en Higüey, Provincia de La Altagracia, en Dominicana. Otra ocasión que recuerda con satisfacción es “cuando representé con dignidad y calidad a la República Dominicana, junto a presentadores de varios países, en el espectáculo de Rubén Blades y Willie Colón, con la Sinfónica de Puerto Rico, “Latinoamérica: una sola casa,” allí donde dije: Latinoamérica es una sola casa; yo lo sé, porque nací en la primera habitación.”

YAQUI, CANDIDATO A SENADOR
A Yaqui no se le conocía preferencia político-partidista. Pero sí hizo saber en el “Gobierno de los Doce Años” del ex presidente Joaquín Balaguer, que repudiaba los abusos y la represión que se enseñorearon en el país, en ese tiempo.

Por eso, cuando una vez Balaguer lo propuso como candidato a senador por su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), amplios sectores del ambiente político criollo manifestaron sorpresa.

“En aquella ocasión, en que Balaguer me llamó minutos antes de cerrarse el plazo de inscripción y me pidió que le aceptara, aun no siendo de su partido, de ser candidato a senador, dije que sí, porque pensé que, por muchos años, yo había clamado por un digno ejercicio del poder legislativo y entendí que no debía negarme a la posibilidad de ser un ejemplo del senador necesario.

“Aprendí mucho con esa derrota. Ya lo intenté. Ahora no me apetece ponerme ninguna camiseta de color partidario, quiero ser el comunicador que sólo sirve a los colores de la bandera dominicana.”

LO QUE PIENSA DE BALAGUER Y DE BOSCH
Como Yaqui es figura pública, ligada al quehacer general de los dominicanos, y no se escapa de la política, se le pidió que diera su opinión sobre dos figuras supremas en la política criolla, los ex presidentes Balaguer y Juan Bosch.

Entonces, dijo: “Joaquín Balaguer, para mí, fue un libro de texto que enseña lo que se debe y lo que no debe hacerse en el ejercicio del poder. Fue presidente en la dictadura y en la libertad, porque en su tiempo de plenitud de facultades, le funcionó su filosofía de que el fin “bonifica” los medios. A sabiendas de mi lucha contra su gobierno de los doce años, a mí, como funcionario y como persona, me respetó siempre. Estoy convencido de que Balaguer trató a cada quien según cada quién.

“Juan Bosch, para mi, fue el mejor ejemplo de la dignidad nacional y personal; el gran maestro de lo deseable, pero no tenía el temperamento ni la permisividad para ser presidente en el tiempo en que le tocó. En lo personal, me dio algo que no le daba más que los que consideraba dignos: su amistad.”

GRAN POBREZA DE LÍDERES
En la actualidad, Yaqui ve a su país…. ¡Con muchas riquezas humanas y naturales! Pero hace notar que hay pobreza de líderes con fuerza moral y capacidad de estadistas para lograr y mantener la gobernabilidad, la creatividad gerencial y el sostenimiento de un crecimiento de riquezas repartidas.

“Mientras” dice, “me preocupa el ensanchamiento de la brecha entre los cada vez más ricos y los cada vez más pobres, porque esa brecha aumenta la violencia a niveles insospechados de seguridad personal y colectiva.”

Yaqui es propietario de una empresa de creatividad, consultoría y comunicación corporativa, e imparte talleres de cómo hablar al público, colectivos para grupos y personales, como “traje a la medida de un ejecutivo o líder político o social”, y pretende traerlos al mercado hispano parlante de Estados Unidos.

Entre otras cosas más Yaqui está componiendo temas musicales en baladas, merengues de amor y bachatas rosas.

CON JESÚS, JUAN PABLO II
Yaqui es un trabajador de la fe. Y la cultiva. Pero no es de los que anda predicando o aparentando religiosidad, sino que la practica a nivel personal, y proyecta su pensamiento de fe, a su público, sin aspavientos.

De ahí que sus presentaciones sean siempre sustanciosas, y que tanto su persona, como su trabajo, inspiren respeto.

De sus satisfacciones personales, en el orden espiritual, cita cuando hizo de presentador del Pontífice Juan Pablo II, en una misa que concelebró en Los Minas, al este de la ciudad de Santo Domingo.

Ese acercamiento, le permitió a Yaqui hablar con el Papa, y de ello, afirma: “No me quedó ninguna duda de que había hablado con un santo.”

Y tiene Yaqui algo más –y muy significativo– qué contar en cuanto a su experiencia espiritual.

Expresa: “Hace poco, Cristo salvó mi vida porque, en respuesta a mi fe en un momento en que me desangraba, dispuso todo para que yo siguiera con vida. Esto, para mí, fue una señal de que debo ser, en lo adelante, un comunicador al servicio de la mejor palabra: la del Padre.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas