El Manifiesto del 16 de enero de 1844 cumple hoy 178 años. Este se redactó en la ciudad Santo Domingo y cuyo valor histórico consistió en ser el documento legal para la separación de la parte este de la isla de Santo Domingo de Haití y declarar la independencia de la República Dominicana de la nación Haitiana.
A continuación, vea la historia detrás de la firma del documento y los eventos que le procedieron.
Antecedentes
La parte este de la isla de Santo Domingo o la Hispaniola estuvo ocupada por las fuerzas militares de Haití dirigidas por Jean Pierre Boyer ocuparon la nación durante 22 años.
Desde que Boyer tomó posesión de la parte Este de la isla, dispuso una serie de medidas con el propósito de asegurar su unificación.
Abolió la esclavitud, que benefició alrededor de 8000 esclavos.
Sin embargo una vez libertos, fueron obligados a permanecer como trabajadores en las parcelas de tierra de los antiguos esclavistas, como una manera de conciliar intereses con este sector oligárquico.
En 1827 se dio una situación crítica para el gobierno, debido a que los ciudadanos se opusieron rotundamente a pagar impuestos, que fue una de las medidas decretadas por Boyer.
Este apeló entonces al recurso de emitir papel moneda, iniciándose así un proceso de devaluación del gourde, a la sazón moneda oficial en ambos lados de la isla. Al mismo tiempo, aumentó el descrédito internacional del gobierno de Boyer.
Otro hecho importante que coadyuvó al afán de independencia, lo fue el enfrentamiento que tuvo la Iglesia católica contra el gobierno de Boyer, ya que este le confiscó sus terrenos y bienes.
Ante esta situación, muchos sectores empezaron a protestar y a conspirar contra el gobierno dictatorial de Boyer. A nivel contestatario tuvo cierta importancia la creación de nuevos movimientos integrados por los pequeños campesinos carentes de mano de obra y recursos financieros adecuados con los que desarrollar su actividad productiva.
La firma
Los firmantes hicieron un llamado a los pueblos del Este a unirse y a sacrificar ante las aras de la patria el odio, orgullo y las diferencias para: “que el sentimiento del interés público sea el móvil que nos decida por la justa causa de la libertad y de la separación; con ella, no disminuimos la felicidad de la República de Occidente, y hacemos la nuestra”.
El Manifesto sostenían que su causa es justa y prometieron dividir la nueva República en 4 provincias: Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua desde el límite de Ocoa, y Seibo.
Este contiene los postulados que sentaron las bases del Estado dominicano, con los requisitos mínimos para su primer Gobierno y con una carta de derechos humanos.
Autoría
El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, publicó el libro «La Justa Causa de la Libertad#, que contiene el Manifiesto de los pueblos de la Parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana del 16 de enero de 1844.
El prólogo es del historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien confirma que El Manifiesto del 16 de enero, también conocido como el “Acta de Independencia dominicana”, fue autoría de Tomás Bobadilla.
Legado
El Manifesto del 16 de enero sirvió como Carta Magna desde febrero hasta el 6 de noviembre de 1844 cuando fue proclamada la primera Constitución en San Cristóbal.
Es considerado como el primer documento oficial de la Nación, con el cual se inicia nuestra colección de leyes.
Anunciaron la creación de un Gobierno provisional con una junta de 11 miembros que estaría en funciones hasta que se forme la constitución del Estado.