El lenguaje de la  tos, ¿cómo interpretarlo?

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/6E44A812-39B2-4169-82A7-4A15EA6C3E2C.jpeg

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
La tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio que se manifiesta en niños y adultos por igual; sin embargo, las razones de la tos no siempre son las mismas, e incluso la  hora en que se presenta podría ser indicio de las razones que la causan.

La tos se interpreta de diversas formas. Es  un síntoma y como tal está presente en innumerables enfermedades, desde el asma -que es una patología que se encuentra en un 18% de los pacientes dominicanos- hasta  en  procesos inflamatorios infecciosos como  neumonía,  gripe e influenza,  informa el doctor Salvador Martínez Selmo, neumólogo del Centro de Médico  de Ginecología y Obstetricia.

MartínezSelmo explica que el verdadero problema de la tos no es la tos en sí, sino lo que la  produce, que es lo que hay que tratar. Dice que la patología es fácil de combatir siempre que se aplique un medicamento que cure lo que ocasiona la tos.

Tipos de tos. La tos se interpreta dependiendo a que hora se presenta. La que ocurre  en las noches es, en la mayoría de los casos, porque  el paciente presenta asma o rinosinusitis (una condición manifestada como una respuesta inflamatoria que compromete las membranas mucosas de la nariz, los senos paranasales, los líquidos que están dentro de estas cavidades y/o del hueso subyacente).

 Al acostarse,   las secreciones que se encuentran en los senos paranasales de quienes padecen rinosinusitis caen hacia atrás e irritan los bronquios, lo que los especialistas identifican como goteo posnasal, entonces se presenta tos. Esto  también puede ocurrir al levantarse.

En tanto, en  aquellas personas que fuman o que padecen bronquitis la tos se  presenta en las mañanas, mientras que la tos alérgica relacionada al medioambiente ocurre todo el día. De modo que los pacientes pueden identificar el tipo de tos que padecen dependiendo de la hora en que se presente y los médicos, a su vez, parten de eso para darle respuesta a las diferentes toses.

Los fármacos. Martínez Selmo indica que  los medicamentos antitusivos que aceptaba la medicina de antes eran elaborados de morfina y heroína, pero que,  si bien aliviaban la tos, también causaban adicción y otras complicaciones tales como resequedad en la boca, sueño, estreñimiento, mareos y náuseas  como síntomas secundarios.

Esto  ha obligado a la ciencia a crear medicamentos que no causen problemas, como la codeína, que es sacada de la morfina pero no produce los efectos secundarios citados.

Además, el neumólogo puntualizó que tanto la morfina como la codeína destruyen el centro respiratorio,  que es lo que mantiene a las personas con una respiración normal.

Es importante destacar que los antitusivos solo deben suministrarse a personas con tos seca.

El protagonista

Salvador Martínez Selmo

 Neumólogo

Estudios.  Es egresado de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se graduó de neumología en  el hospital Victoria Eugenia de Madrid y de fisiopatología pulmonar en el Hospital Carlos III, también de España. Lleva 18 años desempeñándose como neumólogo y más de 20 dedicado a la medicina general. Ha sido dos veces presidente de la  Sociedad de Neumología. Tiene su consultorio en  el Centro Ginecología y Obstetricia.