Venecia, Italia. El director mexicano Alfonso Cuarón es el presidente del jurado de la competición oficial de la 72 Mostra de Venecia y en sus manos está la decisión de a quién irán esta noche los premios, incluido el León de Oro, a los que aspiran 21 largometrajes.
El ruso Alexander Sokurov, con su compleja “Francofonia”, aspira a conseguir su segundo León de Oro, aunque el chino Zhao Liang no se lo ha puesto fácil con su documental de denuncia social, “Beixi Moshuo (Behemoth)».
Pero no son ni las únicas ni las absolutas favoritas de una edición en la que ningún título ha generado una total unanimidad de crítica y público.
La animación de Charlie Kaufman en “Anomalisa” y las francesas “Marguerite”, de Xavier Giannoli, y “L’hermine”, de Christian Vicent, son otros de los títulos que aparecen en las quinielas, al igual que “Rabin, the last day”, el documental en el que Amos Gitai recuerda el asesinato de Isaac Rabin.
Las dos propuestas latinoamericanas -“El clan”, del argentino Pablo Trapero, y “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas- han gustado mucho en Venecia, pero no están entre las favoritas para los premios.
En cuanto a las interpretaciones, en el lado femenino destacaron las de las francesas Catherine Frot en “Marguerite” y Juliette Binoche en “L’attesa”, así como la sueca Alicia Vikander en “The Danish Girl».
Entre los hombres, el cómico Ralph Fiennes de “A bigger splash» gustó mucho, pero el niño Abraham Attah impresionó como niño soldado en “Beasts of No Nation».