El Leoncito, haciendo corporación

El Leoncito, haciendo corporación

La revista corporativa del Grupo León Jimenes no es un recurso publicitario más. Tampoco una publicación repleta de fotos de sociales. Trata de ser lo que un órgano de este tipo debe ser: un elemento comunicacional que persigue establecer vínculos con la sociedad aportando informaciones de interés general que permita algún aprendizaje al público que la recibe. «El Leoncito nos permite reafirmar la filosofía corporativa de la empresa y compartir con el público externo nuestra cultura y valores empresariales», aseguran sus responsables.

Cuentan que en el transcurso de la existencia del Grupo León Jimenes la comunicación, tanto interna como externa, ha desempeñado un rol importante en el fortalecimiento de los vínculos de la empresa con sus diferentes públicos.

La revista El Leoncito nace en ese contexto, inicialmente como una publicación dirigida exclusivamente a los empleados de la empresa. Era en el año 1965 cuando Enrique Font, a cargo del Departamento de Relaciones Públicas, acogió las sugerencias de William Tiernay y José A. León, para que la empresa tuviera su propio medio de comunicación interna.

Salió como revista mensual en enero de 1966, con cubierta a dos colores, ilustraciones interiores en blanco y negro y formato tipo carta. Su contenido se componía de siete secciones fijas, además de artículos, noticias, comentarios y chistes que preparaban funcionarios y empleados en calidad de colaboradores de la publicación.

La vida de El Leoncito está marcada por varios hitos, que han ido surgiendo para responder a una demanda y caminar con los nuevos tiempos. En 1975 experimenta su primera modificación en cuanto al diseño, momento en que se comenzó a incluir ilustraciones a colores.

«Después, tras 22 años de existencia de la publicación, el entorno en el que interactuaba la empresa cambió considerablemente. Más empleados, más consumidores y un mercado más exigente que demandaba más información servida desde las empresas. En esta nueva realidad la revista se transformó en un moderno instrumento de comunicación convirtiéndose en el primer órgano oficial de difusión externa de las empresas del Grupo León Jiménez», subrayan los ejecutivos de la compañía.

En enero de 2004 El Leoncito dio la bienvenida al inicio del centenario del grupo empresarial, con un formato diferente, renovado en su diseño y contenido, siempre con una línea editorial que se corresponde con los valores corporativos de la compañía. «Esta nueva etapa se caracterizan por un diseño moderno en el que las fotografías, gráficas, e ilustraciones, agilizan la presentación de los temas y brindan información por sí mismas».

Por poner un ejemplo, la última edición de la publicación contiene títulos tan variados como «El hit de la democracia»; «Casandrá Damirón»; «Periodismo ¿Un oficio en crisis?; «El valor del voto para el fortalecimiento de la democracia», y «Más allá de la liberalización arancelaria», entre otros.

El equipo editorial está formado por Teodoro Hidalgo, Ginny Taulé, Camilo Suero, Mario Pujols, Ramón Franco, Ginny Taulé, Maribel Hernández, Agustín Fernández y Laura Perdomo.

[b]VINCULOS[/b]

Para el Grupo León Jiménez, esta revista corporativa no es un recurso publicitario. Es, conforme las palabras de sus directivos, un elemento comunicacional que persigue establecer vínculos con la sociedad dominicana aportando informaciones de interés general que permita algún aprendizaje al público que la recibe.

«Estos contenidos van acompañados de temas relacionados con la empresa, trabajados desde una óptica diferente y, en algunos casos, con elementos adicionales que les permita a los lectores conocer informaciones que no han sido trabajadas en los medios de comunicación masiva del país».

Las empresas buscan beneficios con sus operaciones, ¿qué reporta El Leoncito a una empresa como el Grupo León Jimenes? «Nos permite renovar continuamente la relación de la empresa con públicos objetivos que trimestralmente están recibiendo nuestra publicación. También servir informaciones a las que el equipo editorial de la revista tiene acceso como son entrevistas a personalidades de diferentes sectores, nacionales e internacionales; artículos redactados por colaboradores internacionales, deportistas, artistas, entre otros».

Además, dicen, es una manera de dar a conocer de forma directa, las iniciativas de responsabilidad social y otras acciones no comerciales que ejecuta el Grupo y sus unidades operativas. «Pero lo más importante es que El Leoncito nos permite reafirmar a través de su contenido la filosofía corporativa de la empresa y compartir con el público externo nuestra cultura y valores empresariales».

[b]UN PASO MAS[/b]

El Grupo León Jiménez dio un paso más y puso en línea en octubre pasado El Leoncito digital. «Nos ha permitido utilizar las ventajas del Internet para facilitar el acceso de los lectores a la publicación», comentan. Los ejecutivos de la compañía piensan que es una manera de llegar a más lectores, sí; pero también de otras muchas cuestiones prácticas que benefician al público: permitir que el usuario pueda interactuar con la publicación, almacenar todas las ediciones sin necesidad de ocupar un espacio físico, o disponer permanentemente de un documento adicional de consulta.

Desde este año, con la presentación del nuevo formato de la revista, comenzaron a desarrollar estrategias de comunicaciones a partir de esta herramienta motivando, principalmente, la suscripción de usuarios que reciben la revista trimestralmente de forma preactiva, es decir, reciben la revista digital inmediatamente el Grupo la carga en la red. (www.glj.com.do).

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