El libro es el gran protagonista de esta fiesta de la cultura. Como el pavo real, se enseñorea, muestra sus encantos en el jardín ferial 2018. Lo define el lema del evento: el libro arriba. Con toda la razón, ya que éste, en cualesquiera de sus formatos y soportes, es el medio fundamental para transmitir información y conocimiento, con todo su impacto en la transformación de la sociedad y la naturaleza.
Guatemala, como país invitado, es una referencia representativa de la historia de América Latina y el Caribe: notoria presencia de su pasado prehispánico y una etapa moderna y contemporánea a la par con sus naciones hermanas: el drama de sus tiempos difíciles, con los dictadores Jorge Ubico y los Efraín Ríos Montt, así como sus puntos luminosos en Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz. Se destacan Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú, premios Nobel de Literatura y de la Paz, respectivamente. Sobresale, también, Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), con más de 80 títulos publicados, de diversos temas, de prosa modernista, el más famoso de su tiempo, el Gabriel García Márquez de entonces. Entre otros escritores y personalidades, ha estado presente un hijo de Asturias: Miguel Ángel Asturias Amado.
Dedicada a Lupo Hernández Rueda, poeta, profesor, abogado y ensayista, la feria ha publicado numerosos libros que tratan sobre los autores homenajeados, la literatura guatemalteca y otros temas relacionados con el evento cultural más importante que se celebra en el país y entre los más destacados de la región. Se reconoce, además, al poeta popular Juan Antonio Alix, definido como cronista de su tiempo.
La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, es el escenario natural y general de las múltiples, diversas, interesantes y novedosas actividades de la feria, pero el Teatro Nacional Eduardo Brito y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), por haber sido remodeladas sus estructuras físicas, se constituyen en los espacios más disponibles y utilizados. Desde la FILSD 2017, se aplica la modalidad llamada la Feria visita la ciudad: actividades organizadas en lugares emblemáticos del Distrito Nacional. Además de los eventos programados por la dirección general de la feria en los salones de la BNPHU, nuestra institución le suma actividades de su dirección técnica y los departamentos:
-Exposición bibliográfica de Guatemala, a partir de las colecciones de la BNPHU.
– En coordinación, el Centro Cultural de España (CCE) y la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (Usepedi) de la BNPHU celebraron el conversatorio «La décima: una herramienta de expresión social», para mostrar nuevos paradigmas de las bibliotecas del siglo XXI, especialmente las bibliotecas nacionales, sobre la red global de recursos accesibles, en el marco del proyecto Visión Global de la IFLA. Esa actividad se llevó a cabo en la sede del CCE.
– Una lectura en el tiempo: Popol Vuh, libro sagrado de los indios mayas kiché de Guatemala. Lectura dramatizada de fragmentos a cargo de Iván García Guerra, Delta Soto, Mario Lebrón y Yanela Hernández.
-Conferencia de Ilonka Matute Iriarte, directora de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón, de Guatemala, sobre el fondo patrimonial y joyas antiguas de esa institución.
-Acto de reconocimiento a la Bibliotecaria del Año, Dra. Mirian Michel, directora de la biblioteca de UNIBE. A propuesta de la directora general de la feria, Ruth Herrera, anunció que se seguirá reconociendo cada año a una bibliotecaria o bibliotecario, por su trayectoria sobresaliente. La BNPHU coordina con la feria la organización del homenaje. En nuestro país, el 23 de abril es día de las bibliotecas y el bibliotecario.
Dos escritores vinculados directamente con la BNPHU, fueron homenajeados con sus nombres en calles del recinto ferial: poeta Pedro Pablo Fernández y el historiador Manuel García Arévalo. Ese recinto ferial que el próximo año será distinto: el gobierno que preside el licenciado Danilo Medina ha destinado in mil 200 millones para la remodelación de la plaza que lleva el nombre del fundador de la República Dominicana.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, tanto en su discurso de inauguración de la feria, como en el acto de entrega del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes, fue reiterativo en un tema: la importancia y la necesidad de la alianza público-privada para salvar nuestro patrimonio: somos tierra fundacional. Aquí se fundó América. La idea de la dominicanidad que no se pierda para el rescate del patrimonio nacional; unirnos en el fortalecimiento de la cultura nacional, en torno a la cultura. Tarea ardua, pero promisoria.
En realidad, un concepto distinto de feria: más reflexión, más academia, más libros. A tono con la nueva época que vivimos, información y conocimiento: la era digital.