El Libro de Extranjería no se aplica

El Libro de Extranjería no se aplica

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) y la Secretaría de Salud Pública se responsabilizaron ayer mutuamente, por separado, de los inconvenientes provocados a algunas madres extranjeras que han dado a luz en el país y  no han podido registrar a sus niños porque  el Libro de Extranjería todavía no ha sido puesto en funcionamiento.

El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se refirieron  al tema por separado, al ser entrevistados por HOY sobre la situación creada por la no implementación del Libro de Extranjería aprobado por el organismo electoral.

Castaños Guzmán desvinculó a la JCE del problema, señalando que el único enlace operativo de la cadena  que falta para que el Libro de Extranjería opere es la Secretaría de Salud Pública, institución que dijo tiene la responsabilidad de expedir en los centros hospitalarios tanto públicos como privados, la certificación rosada a los niños y niñas nacidos de madres extranjeras no residentes en la República Dominicana.

 “Conforme dice la Ley de Migración, la Secretaría de Salud Pública debe proceder a expedir la certificación rosada de nacimiento, a fin de que los hijos e hijas de madres extranjeras que no tienen la documentación requerida, puedan ser inscritos en la Oficialía del Estado Civil, e igualmente, enviar las certificaciones  a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien a su vez la remitirá a la legación diplomática correspondiente a la nacionalidad del recién nacido”, explicó el presidente de la JCE.

Informó que una situación similar a la denunciada por la señora Jeannette Rodríguez Mallet, una estadounidense de origen dominicano que dio a luz en el país y que no ha podido regresar a su lugar de residencia porque el Libro de Extranjería todavía no funciona para inscribir a su hija, le fue notificada a él por el embajador de Chile, respecto a una conciudadana.

Castaños Guzmán dijo que conversó con el secretario de Salud al respecto, y que el funcionario le manifestó que problemas administrativos internos habrían retrazado la parte que le corresponde en el procedimiento, “pero que eso se va a resolver a la mayor brevedad, y estamos esperando eso”,  dijo el presidente de la JCE.

SALUD PUBLICA SE DEFIENDE

El secretario de Salud Pública, por su parte, responsabilizó a la JCE de los inconvenientes que han motivado el retraso de la entrada en vigencia del Libro de Extranjería, afirmando que además de que todo se hizo sin consultar a esa institución, la notificación sobre lo que sería su responsabilidad se hizo tardía.

El doctor Rojas Gómez señaló que en primer lugar, el formulario que diseñó y confeccionó la Cámara Administrativa de la JCE  para los fines de registro de los recién nacidos de madres extranjeras, además de que le llegó hace apenas un mes, no podía ser asumido por la SESPAS  como fue elaborado.

“ Ese es un  formulario que tiene que ser bien revisado, auditado lo mejor posible para que no tengamos más problema que los que tenemos ahora, y eso ya lo sabe la Junta; el formulario rosado está  para impresión, y nosotros no nos vamos a precipitar porque ellos nos hayan mandado la disposición, sino que nosotros tenemos que hacer las cosas como deben ser”, dijo el secretario de Salud.

El funcionario se quejó de que no obstante ser la SESPAS un eslabón importante en la cadena del sistema para la implementación del Libro de Extranjería, fue la última institución de las que intervienen en el proceso en ser notificada.

No obstante, dijo que una comisión mixta integrada por miembros de Cámara Administrativa de la JCE; del Departamento de Estadísticas y la Consultoría Jurídica de la SESPA, finalizaron la preparación del formulario, que está listo para ir a imprenta y que posiblemente esta semana esté disponible en los centros de salud pública y privados para el registro de los recién nacidos de madres extranjeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas