Por Eudys Moreta
El viernes 14 del corriente fui invitado a la puesta en circulación del libro Notables Del Sur Dominicano de la autoría de don Luis Naut, cariñosamente Chito.
El evento se llevó a cabo en el salón de actos de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), con asiento en Azua de Compostela.
La actividad en sentido general puede considerarse como un modelo de solemnidad, orden y camaradería entre los invitados, ávidos de escuchar, ver y compartir vía red el desarrollo del encuentro, el cual contiene una estela de luces de dominicanos heroicos.
Escribir una antología sobre una región es una tarea arriesgada que seguramente a pocos les gustaría realizar.
Puede leer: Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023: Todo lo que debes saber
Han sido 147 personas seleccionados, entre ellas 26 mujeres. Unos se han ido de este plano y otros continúan en sus distintos quehaceres de la cultura en la educación, el deporte, la política, lo militar, la medicina y la literatura, entre otros.
Por tanto, mi ponderación positiva, necesaria y justa a favor de Luis Naut, no solo por haberme incluido, (por lo que le extiendo mi agradecimiento eterno) y entregarme tan elocuente trofeo, el cual cuelgo en mi pecho con orgullo e introducirme en tan trascendental decisión de habitar en la serenidad dominicana, sino que saca a personajes históricos del anonimato, a algunos los reincorpora a la memoria colectiva, con todos sus honores de inmortalidad y los destierra del olvido o la indiferencia de quienes les sobreviven.
Los humanos, como el universo, estamos a prisa y con vértigo movidos por fuerzas que no podemos resistir ni evitar como signos de los tiempos, los cuales, generan mayor celeridad para la sobrevivencia material, y muchas veces, desajustes espirituales, y que un ser común y corriente y con cierta edad, dedicarse a hacer una obra como Notables del Sur Dominicano, es un acto de heroísmo.
De ahí que interioricé la imagen del amor, de la paz y el orgullo de una región que día a día se potencia en el dinámico y complejo mundo de hoy, porque solo el amor, la paz interior y el orgullo, nos hace emprender hazañas imborrables como esta de Luis Naut.
La fotografía que observé del podium de la Universidad Tecnológica del Sur, integrada por las autoridades civiles, de la universidad, del Centro Cultural Perelló y al autor de la obra, me dejaron una sensación de satisfacción inconmensurable al saber que los aportes de ideas e iniciativas toman más bríos, mayor dirección, entusiasmo en la cohesión y sentido de pertenencia en este largo viaje lleno de retos, paradojas, paradas y arranques cultural de la región.
Este viaje en el que nos encontramos en el camino hoy con Notables del Sur Dominicano es el tiempo fecundo para revisar el pasado, honrar y compartir el presente y visualizar desde ahora el futuro de la región y la patria.