El libro único protagonista

22_09_2016 HOY_JUEVES_220916_ ¡Vivir!1 C

Sorpresas en la Feria del Libro! y más para los que, año tras año, asisten al importante evento cultural en busca de matatiempos o con la idea de disfrutar de un concierto o presentación de teatro callejero.

Les contamos: según la organización de la Feria, en esta edición 2016 el libro será el único protagonista.

La iniciativa fue tomada partiendo de la premisa de que cada una de las actividades extracurriculares que se realizaban aquí tienen durante el año su propio espacio, aseguró Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

El objetivo de estos cambios radicales -explicó Amaro- es que no haya otro protagonista que no sea el libro.

En detalle. En esta edición, la feria está conformada por unos 215 estands para librerías e instituciones vinculadas a los libros.

Además, según Amaro, se contará con la presencia de unos cien escritores entre dominicanos y extranjeros que vienen de distintas parte del mundo para exponer sus conocimientos en la materia.

Conferencias, charlas, recitales, coloquios, así como otras actividades vinculadas a la lectura y la cultura forman parte de la amplia cartelera de la feria del libro, la cual está pautada hasta el 2 de octubre.

República Dominicana como país invitado. Amaro dijo que esta es la primera vez que un país se dedica la feria a sí mismo y explicó que esto se debe a la creatividad propia del dominicano, que lo llevó a autoinvitarse, pero centrándose en la diáspora, que es como un pedazo de República Dominicana pero en el extranjero.

Sostuvo que es mucho lo que los dominicanos pueden exhibir en cuanto a literatura se refiere.El pabellón de República Dominicana, ubicado en el ala derecha del Teatro

Nacional, tiene el propósito de presentar la riqueza cultural y literaria de esta nación y ofrece a los visitantes la oportunidad de hacer un paseo por la idiosincrasia del dominicano.

Pabellones emblemáticos. Muchos son los pabellones que forman parte integral de la Feria del Libro, de ahí que todos los años se hagan presente en esta fiesta cultural.
El Pabellón del Escritor Dominicano, el Pabellón Libro-Cocina, el cual resalta la riqueza gastronómica dominicana, así como Espacio Joven, el Pabellón de Artesanía y el de la Feria Infantil, -una pequeña feria dentro de la gran feria- donde los niños acuden diariamente, son solo algunos de los infaltables año tras año.

Seguridad y limpieza por doquier. Durante un recorrido por la Feria del Libro era palpable la seguridad que imperaba allí, así como la limpieza visible hasta en los lugares más recónditos de la Plaza de la Cultura.

Según datos obtenidos en el estand de la Policía Nacional, solo esta institución ha desplegado unos 500 efectivos divididos en dos turnos para mantener el orden en el recinto.

Esto sin contar la Policía Municipal, ni la Policía Juvenil formada por menores de 18 años, quienes realizan presentaciones y ofrecen brochures a los visitantes.
Además, el responsable de la Feria del Libro explicó que se cuenta con seguridad privada, servicio que este año ha sido reforzado para garantizar la tranquilidad de la familia dominicana.Es tiempo del libro y la lectura, tiempo de escritores y cultura. ¡Están invitados!