El líder de Hamás critica que Estados Unidos asesinase a Bin Laden

El líder de Hamás critica que Estados Unidos asesinase a Bin Laden

El máximo líder de Hamás, Jaled Meshaal, dijo hoy que el grupo islamista que lidera “es diferente de Al Qaeda” y guardó sus distancias con sus acciones y en especial con los “atentados contra civiles”, pero criticó que Estados Unidos “asesinase a Osama Bin Laden».  

“Todo el mundo sabe que Hamás es diferente de Al Qaeda y tenemos muchas observaciones” sobre las acciones de Bin Landen, “en particular sobre los atentados contra civiles”, recalcó Meshaal en declaraciones al canal francés de Información Continúa France 24.  

Dicho esto, “EEUU no tiene derecho a matar de manera extrajudicial”, ni de tratar a árabes y musulmanes como terroristas, añadió el líder de este grupo islamista que EEUU y Europa consideran terrorista desde que promoviese decenas de atentados suicidas en Israel entre 2000 y 2005.  

“La manera” en la que murió Bin Laden “liquidado”, según sus últimas informaciones, “no es aceptable desde el punto de vista humano”, dijo Meshaal.   “Estados Unidos habla de combate contra el terrorismo, pero ocupa Irak y Afganistán, apoya a Israel, ha creado este fenómeno” y es responsable de lo que ocurre, añadió.  

El líder de Hamás, que negó que existiesen diferencias en el seno de su grupo, pidió el apoyo de estadounidenses y europeos a la reconciliación alcanzada el pasado 4 de mayo, en El Cairo, con el grupo palestino nacionalista Al Fatah, tras cuatro años de diferencias.  

Pero “sin intervenir”, precisó, ya que el diálogo entablado “no debe someterse a condiciones exteriores” pues sería “inmoral».  

“El pueblo palestino quiere la paz para el pueblo palestino, que vive bajo la ocupación, la mitad en el interior de Palestina, el resto en el exterior” y una vez acordada la paz, el Estado palestino “tomará una decisión respecto a Israel”, país que, recordó luego, es ahora el “enemigo común».  

Respecto a la “bella primavera árabe” que vive la región, cuyos pueblos, explicó, aspiran a la democracia, a la libertad, y combaten la dictadura y el autoritarismo, consideró “legítimos” sus objetivos y expresó su deseo de que se obtengan de manera pacífica, “así nuestra nación será más fuerte”, afirmó.  

También en Siria, país al que dijo desear “más estabilidad” y también “más libertad”, de modo que los dirigentes y el pueblo lleguen a un modelo “que haga frente a todas las intervenciones exteriores».  

Las autoridades sirias están reprimiendo las revueltas populares con tal virulenta que desde mediados de marzo, cuando empezaron, hasta hoy, han muerto 631 civiles y más de 120 agentes de la Policía y del Ejército, según el último balance divulgado.  

Preguntado por el canje de prisioneros palestinos y del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en 2006, el líder de Hamás acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser responsable de que no se libere.  

Será también el responsable de que haya más soldados hechos prisioneros en Israel “si no tenemos otra elección”, agregó. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas