El líder de la CDU de Baden-Württemberg deja el cargo tras perder el «Land»

El líder de la CDU de Baden-Württemberg deja el cargo tras perder el «Land»

Berlín, (EFE).- El primer ministro saliente de Baden-Württemberg, Stefan Mappus, anunció hoy su retirada como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en ese «Land» tras la derrota sufrida ayer por su coalición de gobierno en las elecciones regionales de dicho estado federado del sur de Alemania.

Mappus comunicó su decisión unas horas después de su comparecencia conjunta con la presidenta de la CDU y canciller, Angela Merkel, quien calificó de «muy dolorosa» la pérdida de ese «Land», que durante 58 años fue gobernado por los conservadores.

 El primer ministro anunció, asimismo, que el nuevo líder de la formación será elegido en un próximo congreso, a celebrar en mayo, y añadió que sí mantendrá, en cambio, su escaño en la cámara regional.

Mappus ocupaba el cargo de primer ministro desde hace un año y gobernaba en coalición con los liberales, la misma constelación de la alianza gubernamental de la canciller en Berlín. Merkel atribuyó el relevo en el poder en Baden-Württemberg al «factor japonés» y al debate energético sobre el futuro de las plantas nucleares.

La canciller reconoció el «doloroso» fracaso de su formación en el «Land», que pasará a ser gobernado por una coalición de verdes y socialdemócratas que, por primera vez en la historia, liderarán los ecopacifistas.

 «Se trata de un cambio profundo en la historia de Baden-Württemberg y la CDU», admitió la canciller, para quien la «razón clara» de la derrota hay que buscarla en las consecuencias de la catástrofe atómica en Japón y su fuerte influencia en el debate energético y nuclear en Alemania.

 Pese a los malos resultados electorales, Merkel subrayó que no tiene intención de tomar medidas precipitadas sobre el futuro de la energía nuclear y que desea esperar a que en junio, cuando acabe la moratoria, se conozcan los resultados de las pruebas sobre el estado de las plantas atómicas germanas.

Junto a los comicios en Baden-Württemberg se celebraron regionales asimismo en Renania-Palatinado, donde los socialdemócratas defendieron su posición de primera fuerza y gobernarán, previsiblemente, apoyados por Los Verdes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas