El limón, versátil en la cocina y  gran aliado en otras utilidades

El limón, versátil en la cocina y  gran aliado en otras utilidades

El sabor cítrico  intenso del limón se vuelve sutil en la cocina, pues como ingrediente suaviza los elementos  de su comida, mientras le añade un aroma incomparable  a sus platos.

Transformar sus alimentos con sólo añadir limón  es algo  cotidiano, pero además esta fruta le permite convertir la nevera o  refrigerador en un laboratorio de creatividad, por la versatilidad de recetas que se pueden elaborar. Aunque no existan muchos platos tradicionales con  limón, éste dará un toque especial.

En  la cocina marroquí es muy utilizado:   los usan para preparar aderezos y complementar  pescado  a la plancha, o  una salsa de pasta con berenjenas y piñones.

Pocos platos no lo admiten y muchos se lo agradecerán, incluso si no está  como ingrediente, y es que el limón, aunque no los use para condimentar, sirven para lavar sus carnes y pescados o para beber un vaso de agua,  ya que la hace mucho más agradable y también son  un elemento básico de la decoración de sus comidas, al menos en la cocina mediterránea.

Puede  cortarlo en mitades para acompañar arroces o pescados,  añadir unas gotas en las ensaladas, en verduras a la plancha, y es insustituible con algunas de ellas, como  las alcachofas… Además, permite una mejor digestión si se le introduce en las carnes y en los arroces más pesados.

De entre los mil usos que tienen los limones,   recordamos su papel en el ceviche, un plato de origen peruano a base de pescado o marisco crudo macerado con limón, ají y pimienta.

Propiedades curativas.  Se le  atribuye notables propiedades  para la circulación (reducción presión arterial) y  ayuda a la digestión.

Zoom

Beneficios de la limonada

La limonada proporciona un ligero alivio para los cálculos renales.  Según un artículo publicado en  “Mymedcenter.com”, una nueva investigación señala que el consumo de limonada podría ayudar a prevenir el dolor de los cálculos renales. Según las conclusiones, el consumo regular de esta bebida refrescante o incluso el jugo de limón mezclado con agua puede incrementar la producción de citrato urinario, una sustancia química de la orina que previene la formación de cristales que podrían formar  cálculos renales.

Tarta de limón

Ingredientes:

2 galletas de harina de trigo

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de dulce de leche

2 limones

 Ralladura de un limón

1 taza de azúcar

1 cucharada de maicena

3 huevos

Preparación

Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla blanda y el dulce. Forrar las paredes y el fondo de un molde y cocerlo durante tres minutos en el microondas  a fuego medio.

 Disolver la maicena en dos cucharadas de agua y batirla con el zumo de los limones, la ralladura de uno que hayamos lavado previamente, el azúcar y los huevos.

Introducir la crema en el microondas 5-6 minutos al 50%, mover cada minuto. Cuando la crema esté tibia, verterla en el molde y dejarla enfriar, adornar con frutas rojas. Listo para servir para cuatro personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas