El limoncillo
Una fruta de pequeño tamaño y gran sabor

<STRONG>El limoncillo<BR></STRONG>Una fruta de pequeño tamaño y gran sabor

Su nombre científico es Melicoccus bijugatus, pero dependiendo del lugar en que se encuentre lo llaman limoncillo, mamoncillo, mamón ackee, chenet, guaya, gnep, ginep, skinnip o quenepa.

El limoncillo, como se conoce en República Dominicana, es un árbol ampliamente  distribuido en Centroamérica y América del Sur.

Alcanza los 30 metros de algura y es cultivado especialmente por su fruta, que tiene forma ovoide y crece en racimos.

Es un árbol muy frondoso y también es sembrado con fines ornamentales y para aportar sombra

Su fruto sólo se consume cuando está maduro, en temporada de verano. Su semilla tiene un gran tamaño en comparación con la pulpa que la recubre. La pulpa es de sabor dulce, ligeramente ácida, de consistencia gelatinosa y  jugosa.

Puede que en nuestro país no se exploten las cualidades culinarias del limoncillo, pero sí que las tiene. En países como Jamaica y Puerto Rico se utiliza el limoncillo para la preparación de jugos y bebidas alcohólicas como el bilí.

En las zonas meridionales de México, los limoncillos se comen con chile en polvo, sal y limón. Las variedades dulces se generalmente comen sin condimentos de ningún tipo.

Las grandes -y muchas veces tormentosas- semillas se pueden consumir tostadas, tal y como se hace con las semillas de girasol.

Recetas

Dulce de limoncillo en almíbar

2 ramas de limoncillos

2 libras de azúcar

4 tazas de agua

2 astillas de canela

Preparación.  Ponga el agua, las astillas de canela y el azúcar al fuego en una olla de aluminio. Cuando tenga punto de almíbar claro, agregue los limoncillos y deje a fuego mediano hasta que el almíbar esté espeso. Para evitar el riesgo de quemaduras, deje que el ducel enfríe antes de servirlo. Puede servir este postre en dulceras pequeñas, pero para mayor vistosidad le recomendamos utilizar una copa alta de cristal. Para decorar puede utilizar pasas, ciruelas y astillas de canela.

Bilí

8 tazas de ron blanco

2 1/2 libras de quenepas

1 1/2 tazas de azúcar negra

1/2 cucharadita de vainilla

1 raja de canela

Preparación.  Para preparar esta bebida puertorriqueña debe conseguir una botella de cristal con boca ancha. Quítele la cáscara a los limoncillos y colóquelos dentro de la botella junto con el azúcar y el ron. Tape la botella y sacuda bien. Conserve esta mezcla durante un período de tres a cuatro semanas para su añejamiento, sacudiéndola suavemente todos los días. Debe tapar la botella con una tapa plástica y no de metal. Finalmente retire las semillas con una cuchara plástica o de madera y sirva en vasitos pequeños.

Consejos

Conserve las fresas. Para que las fresas le duren más tiempo, lávelas cuidadosamente con agua fría, sin quitarles el tallo, pues al dejar la carne descubierta podrían absorber mucha agua. Luego guárdelas en la nevera dentro de un colador metálico para que el aire circule libremente entre ellas.

Cociendo granos. Para reducir el tiempo de cocción y evitar indigestas, ponga los granos en remojo con agua mineral embotellada, en vez de agua de la llave. Como el agua mineral tiene mayor concentración de calcio, los granos quedarán más blandos. Todos los granos, exceptuando los garbanzos, se ponen a cocinar en agua fría.

Jamón reseco. Si el jamón se le ha puesto reseco, duro o está muy salado, póngalo por cinco minutos en un plato con leche.

 Mazorcas con más sabor. Cuando cocine mazorcas de maíz no olvide colocar en el fondo de la hoja las hojas verdes que las cubren. Esto hará que el sabor del maíz sea más intenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas