Los bebés lloran porque necesitan comunicarse. Y llorar es su única forma de comunicación. Lo que no es tan sencillo es poder entender qué es lo que no está bien, el porqué del llanto, el porqué de su queja. Los padres llegan a interpretar, la mayoría de las veces, a qué se debe el llanto luego de conocer a su bebé por un tiempo.
Y según explica la pediatra Kismet Encarnación, de la Plaza de la Salud y la Clínica Independencia Norte, el llanto más puntual del bebé suele ser por ganas de comer.
Entre el nacimiento y las tres semanas de edad, la principal causa de llanto del bebé es el hambre, señala.
Así mismo la pediatra explica que si su bebé llora mucho lo más importante es descartar que haya alguna patología, que su pañal esté seco y que no tenga hambre. Una vez descartado todo esto hay que tratar de calmar el llanto.
El bebé puede llorar porque necesita atención, se siente solo y en este caso unos mimos lo calmarán. En los primeros cuatro meses de vida estos mimos no van a malcriar al niño, según explica la doctora Encarnación.
Llantos puntuales comunes. Los gases y cólicos son muy molestos y afectan a muchos bebés. Es importante saber que los cólicos no impiden que el bebé se alimente bien, la clásica posición de tomarlo boca abajo apoyándolo en un brazo probablemente ayude a calmarlo. Es importante conocer que la alimentación de la madre podría influir sobre el bebé.
Pero también ocurre que en los primeros meses de vida, en general sobre la tardecita, los bebés pueden tener un rato difícil en el que lloran y ni ellos saben porqué.
En ese sentido, la pediatra Encarnación recomienda en estos casos a los padres tener mucha paciencia y tratar de trasmitir tranquilidad al bebé. Si usted se pone muy ansioso su ansiedad no colabora para nada en tratar de tranquilizarlo. Debe evitar agotarse cargando al bebé de un lado a otro; es importante ser cariñoso pero tampoco acudir al mínimo llanto. Es bueno que de a poco el bebé intente calmarse solo, explicó.
Las claves
1. Calmar su llanto
El portal www.mujer.terra.es explica algunos trucos para que las mamis puedan calmar el llanto de sus pequeños.
2. Un ritmo regular
Los movimientos o sonidos rítmicos pueden aliviar el llanto del bebé.
3. Masaje
Para los cólicos del lactante, al niño le puede sentar bien un masaje abdominal suave.
4. La bañera
Nadie puede negar las propiedades relajantes de un buen baño en agua templada. Un buen abrazo puede calmar su llanto.
6. Contención
Los bebés recién nacidos tienden a estar en flexión y buscan la protección a su alrededor, como cuando estaban en el útero materno.
7. Si está revoltoso
Pruebe a distraer su atención.