El lucrativo mercado de pulgas

El lucrativo mercado de pulgas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Mercado de las Pulgas genera cada semana RD$40 millones solo en la plaza urbana establecida en la avenida Luperón, donde cada domingo se concentran 6,900 buhoneros, pero hubo que congelar los permisos, al igual que en la ciudad de   Santiago, porque 30,000 personas desempleadas están solicitando puestos para convertirse en nuevos vendedores informales.

El presidente de la entidad, José Manuel Caro, dijo que a medida que crece el desempleo, se elevan las peticiones de áreas para entrar al Mercado de las Pulgas, tanto en la provincia Santo Domingo como en Santiago.

La tasa de desempleo en el país es de un 16%, de acuerdo a estadísticas oficiales. El índice de empleo informal urbano en República Dominicana es de un 35% para este año, según informe del Banco Mundial.

Caro indicó que 20,000 personas procuran espacio para el Mercado de Pulgas de la ciudad de Santiago, mientras que 10,000 gestionan un lugar en la Luperón, municipio Santo Domingo Oeste.

El mercado de ambas ciudades está en la misma asociación que preside Caro, quien informó que alrededor de 350,000 personas dependen en la actualidad del  intercambio comercial, al que afirma se han sumado los importadores y empresas de teléfono, que en unidades móviles ofrecen los servicios de activación de celulares y ventas de tarjetas de llamadas.

El de la Luperón funciona hacinado, debido a que su  capacidad es para 5,500 buhoneros y esta fue desbordada.

Aunque la demanda se aprecia en la afluencia de gente que abarrota el lugar, Caro afirma que las ventas descendieron en un 80%. La plaza de la Luperón funciona los domingos, de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

 Del otro lado, directivos de la asociación dijeron no estar enterados de la rueda de prensa que convocó Caro, pese a que debía ser conocida por ellos. Entienden que éste se maneja de manera inconsulta y con politiquería. Ninguno de los quince miembros de la directiva asistió a la rueda de prensa de Caro.

El Mercado de Pulgas se rige por una norma que el vendedor debe cumplir desde que firma contrato, el cual  cuesta RD$1,500 al año, para inversión en la plaza. Caro dijo que ha habido buhoneros que venden los puestos en RD$120,000.

En caso de traspasarlo a otro buhonero, por el  precio que él le fije, deberá entregar un 25% del monto a la asociación y un 25% al Ayuntamiento de Santo Oeste. Cada buhonero paga entre 30 y 100 pesos cada domingo, como importe para el pago de los servicios. De faltar tres veces consecutivos sin justificación, pierde  el puesto.

MERCADO DIVERSO Y DE OPORTUNIDADES

En el bazar, que es este mercado de la avenida Luperón, nada escapa al comercio. Usted puede encontrar, tirado debajo de una carpa, desde una serie de la saga de Harry Potter, novela popular de fantasía escritas por la autora británica J. K. Rowling; los poemas de  Salomé Ureña de Henríquez hasta una media en baratillo, que no asciende a los diez   pesos.

Ropa nueva y usada, lo mismo que calzados; piezas  de computadoras, electrodomésticos y una diversidad de artículos misceláneos se ofertan por debajo del elevado de la Luperón.

En todo el entorno operan vendedores de alimentos,  bebidas, reparadores de aparatos y transportistas de carga y de pasajeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas