El lugar ideal para estudiar

El lugar ideal para estudiar

POR CLARA SILVESTRE
Se inicia un nuevo año escolar, y en ese sentido sería de vital importancia que se prepare un espacio adecuado para que el niño pueda realizar sus labores escolares adecuadamente, en el entendido de que muchos niños mantienen una predisposición e indisciplina en la formación de hábitos de estudios debido a la falta de un espacio adecuado en donde puedan desarrollarse intelectualmente.

Así se expresa la decoradora de interiores Rossanna De León, quien también asegura que en el país no existe una cultura que valore la importancia de crear un espacio de estudio infantil, en algunos casos por la precariedad física en las habitaciones, recurriendo incluso al área del comedor, donde se producen ruidos e interrupciones debido al tránsito de personas que salen y entran de la casa.

Explicó que aunque el niño sea muy pequeño y no necesite de este espacio, debe crearse este ambiente y utilizarse para pintar y entretenerse, de modo que el niño se acostumbre a que más adelante ese espacio sea su área de desarrollo intelectual.

“Con casi cualquier presupuesto, imaginación y creatividad se puede conseguir un espacio de estudio ideal para los niños, siendo muy importante que el niño se acostumbre a realizar sus trabajos en el mismo lugar y con la concentración adecuada”, dijo.

RECOMENDACIONES PARA CREAR UN ESPACIO DE ESTUDIOS

A juicio de la decoradora Rossanna de León, la forma de la habitación y la ubicación de la puerta y ventanas va a condicionar la ubicación del escritorio y el resto del mobiliario, de modo que aconseja que se coloque la cama en el primer lugar y luego en función de ésta, el resto de los muebles.

Explicó que lo primero que se debe tener en cuenta es la edad del niño, sus necesidades, sus aficiones y gustos.

Se necesita de una correcta ambientación de las zonas de estudio, de otra forma buscarán en el resto de la casa otra zona que puede no ser la más apropiada.

Es preferible utilizar los tonos amarillos y llamativos antes que los oscuros y apagados, a fin de despertar la creatividad de los niños, preferiblemente los tonos suaves como el amarillo, verde agua y melocotón.

Una buena ventilación del ambiente es vital para el confort del niño.

Es aconsejable un mueble con gavetas que mida alrededor de 20 pulgadas de fondo para que pueda colocarse una computadora y que el tablero de la mesa esté a 31 pulgadas del suelo para que el niño o joven se pueda sentar con comodidad sin inclinar la espalda.

Procurar crear una estantería ligera o pequeña, dispuesta en la pared para colocar libros.

Colocar una pizarra imantada o de corcho para colocar notas.

La silla es otro recurso de gran importancia, por lo que debe ser cómoda para que el niño o joven no tome ninguna desviación en la columna.

ILUMINACIÓN

El ambiente debe tener una iluminación correcta y adecuada y una distribución lógica y ordenada. Si solamente se utiliza la luz puntual sobre la mesa y se deja el resto de la habitación en penumbra, se estará atrofiando la vista del niño o adolescente, por lo que se debe procurar que en el niño estudie siempre con una luz general y otra puntual sobre el escritorio.

Lo ideal es una luz dirigida y eficaz. Las lámparas más indicadas serán los flexos con cápsulas halógenas (es decir lámparas fluorescentes de escritorio). Algunos recomiendan los halógenos y otros unas bombillas de 60 watts, suficiente para no molestar los ojos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas