El maestro de maestro sale del olvido

El maestro de maestro sale del olvido

El compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona, fallecido en 1963 en Santa Cruz, protagoniza el documental tinerfeño “Playing Lecuona”, estrenado en Montreal.

Los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba y el dominicano Michel Camilo son los conductores de este documental tinerfeño que el viernes pasado se proyectó en premier mundial en la sala Quartier Latin, de Montreal, en el 39º Festival de Filmes del Mundo de la ciudad canadiense. Playing Lecuona quiere devolver a primer plano la figura de quien es, para los tres maestros citados, la principal figura de la música cubana del siglo XX, el compositor y pianista Ernesto Lecuona (Guanabacoa, 1895 – Santa Cruz de Tenerife, 1963), un maestro de maestros con raíces canarias. Nacido en Cuba, su padre fue un incómodo periodista tinerfeño emigrado a la isla caribeña, primero a Matanzas, donde se casó, y más tarde a Guanabacoa, barrio negro de La Habana, huyendo de las represalias.

La página digital laopinión.es, señala que en Guanabacoa nació el músico Ernesto Lecuona, quien, también adelantándose a las represalias (esta vez de las de la Revolución castrista de 1959), llegó a Tenerife durante los últimos años de su vida, tras salir de Cuba y establecerse en Tampa (Florida). El músico no fue hombre de meterse en política. Católico practicante, también mantuvo posiciones distantes con los dictadores Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

Lo cierto es que, asentada la Revolución en Cuba, la música de Ernesto Lecuona “de buenas a primeras dejó de oírse en las radios del país”. Lo explica Chucho Valdés, fundador de la banda Irakere, afincado en Málaga desde que llegara para acompañar a su padre, el pianista Bebo Valdés, en los últimos años de su vida. Lecuona llegó a Tenerife, en parte, para curar su enfermedad. Pero también buscaba sus raíces en la Isla. Murió en el Hotel Mencey de Santa Cruz.

Una parte significativa del documental transcurre en La Laguna, con Michel Camilo buscando señales del gran maestro. En el Teatro Leal interpreta varios temas de la película.

Camilo, Valdés, Rubalcaba interpretan temas de Lecuona en La Habana, Nueva York, La Laguna, Málaga y Sevilla. También actúan otros músicos y cantantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas