El mágico carbonato de sodio

El mágico carbonato de sodio

Posiblemente no sabías las diversas utilidades del carbonato de sodio en el hogar. Este producto químico, que popularmente es llamado de diferentes maneras, como: ceniza de soda, soda, bicarbonato de sodio, sódico, en fin, con cualquiera de estos nombres con que comúnmente se conoce, podría ser su gran aliado en la limpieza.

¿En qué y dónde usar el carbonato de sodio? Este polvillo blanco de tantos nombres, puede ayudar más de lo que quizás se imagina. Datos respecto de este indican que su utilidad en el hogar, especialmente en las tareas de limpieza, es magnífica. Sirve para lograr un blanco más reluciente en las ropas blancas, para remover las manchas de frutas, vino, grasa, tinta de bolígrafo, crayón, y para eliminar los malos olores.

En la cocina su ayuda es mágica para limpiar microondas, hornos, mesetas, estufas, lavaplatos eléctricos, para quitar el hollín de ladrillos, la grasa de los muebles y la nevera, para desinfectar las tablas de picar (tanto las de madera como las plásticas), limpiar el vaso de la licuadora, parrillas y quemadores de la estufa, puertas de cristal de armarios y vitrinas…

El carbonato de sodio se puede utilizar igualmente para quitar manchas amarillentas de las cortinas, alfombras, azulejos, limpiar filtros de cafeteras, quitar manchas de café, de té, limpiar joyas…
¿Cómo usarlo? Se recomienda diluir el producto en agua en el caso de limpieza de utensilios en la cocina, baño y losetas, y en el caso del lavado de la ropa verterlo en el agua en la lavadora.

Se puede agregar una o dos cucharadas del producto a un poco de agua o directamente a la esponja de cocina y restregar. También se puede poner el carbonato en agua y sumergir lo que se quiere limpiar.

En este trabajo solo nos hemos enfocado en los usos del carbonato en la limpieza del hogar, pero hay que destacar que este se puede utilizar también para eliminar impurezas del cabello, para lucir unos dientes más blancos relucientes y para quitar manchas de las uñas de los pies y de las manos.

Como se ve, son muchas las utilidades de este químico que posiblemente tengamos en la casa y por desconocimiento no lo aprovechamos lo suficiente. Con esta historia, ¡Vivir! busca presentarle fáciles opciones de limpieza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas