El mágico encanto de una ciudad gris

El mágico encanto de una ciudad gris

Lima,  Perú. Una persistente  y casi imperceptible llovizna invernal, llamada por los peruanos yarúa, se mantuvo omnipresente durante cuatro días de visita a esta gigante ciudad, la segunda más grande del mundo.

¡Vaya sorpresa para un grupo de dominicanos! La temperatura osciló esos días  -del 26 al 29 de junio- entre los  15 y 17 grados, una  condición climática que “obligaba” a sus residentes a usar abrigos y botas, mientras en República Dominicana caían chubascos cada 15 minutos  y el calor veraniego  seguía en sus buenas.

Lima lució eternamente gris, los rayos del astro rey “brillaron por su ausencia”, sin embargo, esta hermosísima ciudad nunca perdió su magia.

Déjame que te cuente. La capital de Perú es de esas ciudades que abrazan, de esas que, mientras   haces maletas para el retorno, te salta en la mente la inquietante pregunta: de ¿cuándo volveré? Sin dudas, una ciudad de experiencias… que  obliga a repetir.

Su armónica fusión de estilos arquitectónicos invita a ver más…  La Ciudad de Los Reyes, nombre con el que originalmente fue fundada, presume de una arquitectura de estilos modernos, prehispánico, (preinca e inca), y  colonial.

Miraflores, el más moderno y cosmopolita distrito, uno de los 43 de la provincia de Lima y es el que  exhibe   mayor crecimiento vertical. Es próspero, por su gran movimiento comercial, cultural y turístico.

A esta interesante mezcla se unen las famosísimas huacas, ciudades indígenas  con forma de pirámides dejadas como legado prehispánico, 54 en total con más de 5000 años.  ¿Las más conocidas?  Las Pucllana, Huallamarca y Caral, esta última declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hacia el sur  está  el Santuario Histórico de Pachacámac,  el centro religioso más grande de América del Sur. Finalmente, el aire  romántico y bohemio lo imprime su muy bien cuidada zona colonial, ubicada en el corazón de la ciudad.

 La cantautora peruana  Chabuca Granda,  a través de su clásico vals “La flor de la canela”, tras  relatar los amoríos   entre un rey y una hermosa  mujer mulata, describe cómo era  Lima durante la época de la colonización.

Los palacetes, casonas, quintas, iglesias, plazas y los bien tallados  balcones de madera que datan de la época colonial y republicana son el atractivo principal de su centro histórico.

Allí destacan la Plaza Mayor,  la Catedral, el Palacio Arzobispal, la Casa de Gobierno,  la Plaza San Martín, y el Convento de San Francisco, donde se encuentran las famosas catacumbas, con más de 25 mil osamentas. Un atractivo que se le suma a este centro histórico es la exhibición del tradicional cambio de guardia a cargo del Regimiento de Caballería “Gloriosos Húsares de Junín”, en el Patio de la Gobernación, justo a las 12:00 del mediodía.  

En esta ciudad cada lugar tiene su encanto, como Barranco. Este bohemio  distrito conserva casi intactos  espacios  tradicionales de la Lima antigua. Sus bares, restaurantes, y movida cultural la hacen una zona muy especial y concurrida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas