El Mago de Oz se impone como el mejor torpedero

El Mago de Oz se impone como el mejor torpedero

Si de finura en el campocorto se habla, dos de los más grandes representantes de la historia en la posición son Omar Vizquel y Ozzie Smith.

Vizquel es parte de una gran camada de jugadores del campocorto de origen venezolano, antecedido por Chico Carrasquel, Luis Aparicio, David Concepción y Oswaldo Guillén. Es uno de los mejores exponentes de la jugada de double play de la historia.

Vizquel firmó con Seattle en 1984 y realizó su debut en las grandes ligas el 3 de abril de 1989. Su labor defensiva fue notable desde el principio, no así su labor ofensiva la cual fue mejorando paulatinamente luego de varios años.

En sus primeros tres años con Seattle, bateó .220, .247 y .230 con sólo 39 extrabases. Luego bateó para promedio de .294 en 1992 y 1993. Al final de ese año fue cambiado al equipo de Cleveland. donde trabajó en dúo con el segunda base Roberto Alomar, llegando a ser una de las más efectivas combinaciones defensivas de todos los tiempos.

En su carrera de 22 años, Vizquel ha bateado para .272, 80 jonrones y 404 bases robadas, recibiendo 1.028 bases por bolas en 2960 juegos. El 3 de julio de 2007 Omar Vizquel participó en su juego 2.500 de las Grandes Ligas, convirtiéndose en uno de los tres jugadores latinoamericanos en toda la historia en superar esta marca de juegos jugados.

En el caso de Smith,  sus habilidades a la defensiva le valieron el reconocimiento de 13 Guantes de Oro de manera consecutiva. Jugó para los Padres de San Diego y los Cardenales de San Luis, con quienes ganó un título de Serie Mundial.

Empezó su carrera profesional con los San Diego Padres en 1978 tras un corto paso por las menores.

A pesar de sus habilidades con el guante su desempeño al bate era pobre. Fue en1980 que llegó a su “mejor” promedio de bateo con un mediocre .230. Los Padres no quisieron retribuir el pago que Smith demandaba, y fue por eso transferido a los Cardenales.

Bajo la batuta de Whitey Herzog, que requería de jugadores ágiles para el inmenso campo delBusch Memorial Stadium, Smith cumplió una valiosa labor a la defensiva. Los patirrojos llegaron a la Serie Mundial de 1982 en plena forma y la ganaron frente a los Cerveceros en siete juegos.

Los Cardenales llegaron nuevamente a la Serie Mundial en los años de 1985 y 1987. Ambas las perdieron en siete juegos frente a los Reales y los Mellizos. En esos años el bateo de Ozzie alcanzó su mejor nivel, particularmente en 1987 logró un promedio de .303, el mejor de su carrera, y fue parte fundamental para su equipo en llegar al clásico de otoño. Agregado a esto, terminó segundo en la elección para Jugador Más Valioso. En el declive de su carrera, al comienzo de la década de los años 1990 (en 1991), apenas tuvo ocho errores en temporada completa, y, el siguiente año, llegó a la cantidad de dos mil hits en su carrera. La de 1996 fue su última temporada.

Desde su llegada a San Luis, Ozzie Smith se convirtió en uno de sus más famosos residentes. En 1995 obtuvo el Premio Roberto Clemente por sus labores en beneficio de la comunidad.

Sus grandes habilidades y el impacto que tuvo en un campeonato, hacen de Smith un torpedero superior a Vizquel.

Cara o cruz

Tomás Cabrera

Me quedo con la espectacularidad de Ozzie Smith, fue mejor defensivo en su posición pero no le favoreció la época para poner mejores números ofensivos”.

Romeo González

Aunque la carrera de Omar Vizquel ha sido más larga, Ozzie Smith fue más determinante para sus equipos y logró una corona de campeón”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas