El maíz un ingrediente mágico

El maíz un ingrediente mágico

Los habitantes primitivos de México y Centroamérica fueron los primeros consumidores de maíz, según la historia. Mas, con  la llegada de los colonizadores a territorio americano, se produjo la expansión de esta  planta, y con ella la diversificación de la gastronomía en diferentes partes del mundo.

Pocos ingredientes tienen tanta cabida en la cocina como el maíz, dada su versatilidad y alto valor nutritivo. Son comestibles tanto la mazorca, cuando es muy tierna, y los granos sueltos, ya sea frescos o cocidos con diferentes técnicas. Éstos se utilizan como ingrediente de ensaladas, sopas, rellenos entre otras recetas.

De ellos también se obtiene la harina de maíz, a partir de la cual se preparan tortillas, galletas, pasteles, hojuelas, pan, bizcocho, bebidas y polenta, un alimento típico de la comida italiana. Del maíz también se extrae aceite, el cual suele ser de los más económicos del mercado.

El maíz es una fuente de carbohidratos, azúcares, grasas, proteínas, vitaminas,   calcio, magnesio, fósforo, e hierro.

La masa de maíz se utiliza para preparar platos tradicionales como las tortillas y tamales, y  también es el ingrediente principal del atole, una bebida condimentada con especias o frutas.

En nuestro país, el maíz es el ingrediente principal de platos típicos como el chenchén (del Sur, preparado con granos de maíz triturado), majarete.

La harina de maíz es un ingrediente básico que se consume cocida con leche o para preparar variantes del majarete, pan y bizcocho.

Pero también se aprovechan sus granos incorporándolos a ensaladas, arroces o como relleno para empanadas.

Rey de la gastronomía mexicana. El consumo de este cereal es extensivo a toda América, pero la gastronomía donde más se destaca es la mexicana. De hecho, su sitio de origen se ubica en las zonas altas de este país, que sigue siento uno de los principales consumidores de maíz a nivel mundial.

Sus usos son muy diversos, según el estado del grano. El maíz fresco se consume como guarnición o complemento, mientras que el  seco es usado para preparar el guiso pozole, la harina pinole y la bebida pozol. Las hojas se usan  para envolver tamales o quesos.

Con el maíz se preparan diversas bebidas alcohólicas originarias de América y que se conocen con el término de chicha. Se trata de  bebidas suaves, de pocos grados alcohólicos y que se elaboran de manera artesanal en países como Chile, Argentina y Bolivia.

Recetas

Alfajores de fécula de maíz

5 yemas de huevo

1 huevo

200 gramos de azúcar

150 gramos de manteca derretida y fría

 Ralladura de 1 limón

350 gramos de fécula de maíz (Maizena)

 150 gramos de harina

2 cdtas. de polvo de hornear

Dulce de leche cantidad necesaria

Coco rallado cantidad necesaria

Preparación.  Bata las yemas y el huevo con el azúcar usando una máquina de batir, hasta que esté bien espumoso. Agregue la manteca y la ralladura de limón, mezclar. Agregue las harinas tamizadas y mezclar. Corte los alfajores con un cortapasta de unos 3 a 4 cm de diámetro enharinándolo para que la pasta no se pegue. Coloque los discos de masa en placas enmantecadas, algo separadas entre sí. Hornee a 180 °C durante 9 minutos en el centro del horno.

Pozole

2 1/2 libras de maíz

Patas de cerdo al gusto

1 libra de espinazo de puerco

2 1/2 libras de carne de puerco en trozos

1 cebolla rebanada

1 ajo

Chile California seco, al gusto

1 pizca de orégano

1 pizca de comino

1 pizca de consomé en polvo

Sal al gusto

Preparación.  Ponga a cocer el maíz en una cazuela junto con las patas de puerco. Cuando el maíz esté a punto de reventar, añada el espinazo, la carne, la cebolla y el ajo. Cueza aparte el chile y, cuando esté listo, licúelo con el orégano, el  comino y el consomé. Añada esta salsa a la carne y deje hervir.

Usos  comunes

Tortillas

En México, con la masa de maíz se preparan tortillas que son la base de diferentes platos como los tacos, flautas, enchiladas, quesadillas,  chilaquiles, burritos, y otros platos típicos de su gastronomía.

Pan o bizcocho

La harina de maíz es un ingrediente básico de muchas recetas y un sustituto de la harina de trigo. Con ella se preparan platos nutritivos y energéticos  tales como el pan o el bizcocho de maíz.

Palomitas

Es imposible eludir su relación con el cine, aunque su consumo se remonta mucho antes de la aparición de este arte. Según investigaciones, ya se comían miles de años antes de Cristo.

Hojuelas

Es una de las formas más habituales de comer maíz. Popularizadas por la marca de cereales Kellogs, es una de las alternativas más buscadas para consumir en el desayuno acompañadas de leche.

Majarete

Un postre dominicano tan popular que puede adquirirse en cualquier centro comercial. Se prepara con maíz rallado, leche  de vaca y de coco y especias  como la canela y nuez moscada

Chacá

Tradicional dulce, propio de la parte  sur del país que se prepara hirviendo granos de maíz con leche evaporada, leche de coco, azúcar, canela, margarina y un toque de sal.

Publicaciones Relacionadas