El mal común del sobre costo

El mal común del sobre costo

Por casi un siglo, las obras de infraestructura de América Latina, con RepúblicaDominicana situada en el justo medio de la región, han reflejado en sus financiamientos externos que terminan costando en promedio 48% más de lo que correspondía estrictamente. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo,que así lo establece, no deja dudas sobre las causas de los encarecimientos que incluso han ido en aumento con gran perjuicio de las finanzas de estos países, impidiendo que la inversión estatal sea de mayor alcance social. Las gestiones del poder en todos estos sitios quedan delatadas por incompetencia para impedir la corrupción en las contrataciones y proyectos de grandes inversiones (represas, vías férreas, termoeléctricas, entre otras) o fallan olímpicamente en la planificación, diseño y ejecuciones de los proyectos.

Dicho de otra manera: malas decisiones fruto de la centralización conducen a mediatizaciones y distorsiones inherentes a las formas de hacer política en esta parte del hemisferio. El presidencialismo que coloca naciones bajo mandos que subordinan otras áreas de toma de decisiones y contrapeso pueden dar paso a agrupamientos de intereses que desnaturalizan la democracia y anulan los controles éticos. República Dominicana, y es lo que más importa, no escapa a los riesgos de las supremacías de mandos políticos. Luego asoma el prurito de querer quedarse para siempre.

Por una sociedad siempre sensible

El informe preliminar de autopsia tras una  reciente muerte por cirugía estética dado por la mayor autoridad del país en materia de Salud Pública (el convincente  Ministro) contiene alarmantes señales de pretensión de engaño  al negar los participantes investigados que la paciente fuera operada antes de morir, demostrándose que sí, además de que la clínica  en cuestión transgredía limites establecidos. La prensa no debe prestarle demasiado  atención a los galenos curiosamente ofendidos por la difusión  que en este país acompañan  las frecuentes muertes a manos de cirujanos plásticos que ya antes ocurrieron con evidencias de graves inobservancias de profesionalidad. El día que este país deje de estar sensibilizado noticiosamente sobre lo que puede ocurrir por cuestionables procedimientos, serán más numerosos  los casos de mortalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas