Tras la pandemia. Con su aparición, este hermoso espacio costero es, sin duda, uno de los espacios públicos de la ciudad más visitados. Una zona perfecta para hacer ejercicios, montar bicicleta o patines, pero además para disfrutar de monumentos culturales y buena gastronomía
Ay, qué lindo! “Ay, Santo Domingo, como tú nada igual”, dicen al ritmo de merengue Kinito Méndez y Manny Cruz. Y es que realmente ante nuestros ojos y los de cualquier turista, uno de los más bellos paseos urbanos que puede hacerse en el Caribe es a lo largo del Malecón de la capital dominicana.
Es el mejor lugar para observar el mar sin salir de la ciudad, una larga avenida costera en la que también se puede disfrutar de hoteles, casinos, restaurantes y monumentos históricos.
De acuerdo con información publicada en el portal del Ministerio de Turismo http://mitur.gob.do, el paseo marítimo de la ciudad, oficialmente llamada avenida George Washington, es un emblema, que ha jugado un papel clave en la selección de Santo Domingo como Capital Cultural de las Américas en 2010.Antes de la pandemia, otro de sus atractivos era su vida nocturna.
El Malecón solía cobrar vida al atardecer, y continuaba hasta muy entrada la noche. Sin embargo, ante la realidad del distanciamiento físico y las restricciones de horarios, los paseos de esparcimiento, así como las rutinas de ejercicios deben hacerse en horarios diurnos. Aún en medio de la pandemia, el Malecón es la principal referencia y punto de encuentro en la Capital.
Los visitantes pasean por él, más allá de dos monumentos históricos, para disfrutar de la brisa del atardecer, trotar y andar en bicicleta, o simplemente para disfrutar de uno de los parques recreativos frente al mar como la Plaza Juan Barón y Güibia. Renovado en 2017, el Malecón está más animado que nunca, con carriles marcados para bicicletas y patines, así como más explanadas y asientos para relajarse a lo largo del litoral marítimo.
Algunas razones para visitar el Malecón. Lo mejor de visitar el Malecón de la Capital es que, si estás en la ciudad, requerirá de muy poco esfuerzo. Más de 14 kilómetros componen al Malecón de Santo Domingo, lo que lo hace un sitio perfecto para que todos aquellos corredores y caminantes puedan hacer deporte y relajarse a lo largo de toda su extensión.
Acceso a restaurantes y hoteles. No solo es mar, relajación y deporte. Al cruzar la calle, te podrás encontrar con decenas de hoteles y restaurantes con variadas especialidades para el disfrute de toda la familia.
Un lugar cultural. El Malecón es mucho más que un paseo frente al mar Caribe. Se trata también de un espacio cultural en el que día a día convergen muchos pintores que venden sus obras de arte.
ANTECEDENTES
En 1931
Se inició la construcción del Malecón, durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, a cargo del Ing. Félix Benitez Rixach que originalmente era el rompeolas semicircular y su paeo, del que solo quedan algunos cimientos. Para esta obra se recurrió al trabajo forzoso de presidiarios y a la ocupación de algunos terrenos privados, lo que no estuvo exento de polémica. Fue inaugurado en 1935.
A lo largo de su historia, ha sido principal referencia y punto de encuentro en Santo Domingo.