El mando ucraniano denuncia la intensificación de los ataques prorrusos

El mando ucraniano denuncia la intensificación de los ataques prorrusos

Una mujer saca algunas de sus pertenencias de su apartamento destruido por un bombardeo en Donetsk (Ucrania). EFE/Archivo

Kiev.  El mando militar ucraniano denunció hoy que la milicias separatistas prorrusas han intensificado sus ataques en el este de Ucrania, en particular en el sur de la región de Donetsk, donde los secesionistas intentaron romper las líneas defensivas de las fuerzas gubernamentales.

“Hacia las 04.00 horas (02.00 GMT) hasta 400 guerrilleros, con apoyo de tanques, transportes blindados y artillería de calibre 122 milímetros, intentaron infructuosamente romper nuestras defensas junto a la aldea de Starognatovka”, afirma el parte ucraniano.

Según el cuartel general del las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto, “gracias a las acciones decididas de los efectivos que participan en la operación antiterrorista (como Kiev denomina la campaña contra los separatistas) el enemigo tuvo que replegarse».

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó de que de las fuerzas gubernamentales consiguieron no sólo rechazar la ofensiva de los prorrusos en Starognatovka, sino también hacerles retroceder hasta 3 kilómetros y ocupar unas alturas estratégicas junto a esa localidad.

Los separatistas sufrieron “pérdidas significativas, tanto en efectivos como en armamento”, señala el comunicado de Defensa, que informó de siete heridos en las filas gubernamentales.

Starognatovska es una aldea que se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas, y a otros tantos al norte de Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes controlada por las autoridades de Kiev.

Según el mando de las fuerzas ucranianas emplazadas en la zona del conflicto, este domingo las “tropas ruso-terroristas” violaron en 127 ocasiones el régimen de alto el fuego declarado en febrero de este año.

Las autoridades de Ucrania acusan a Moscú de apoyar con armamento y tropas regulares a las milicias prorrusas que actúan en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk, ambas fronterizas con Rusia.

Según el Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Ucrania, actualmente en el territorio controlado por los prorrusos se encuentra el comandante adjunto del Ejército de Tierra ruso, Alexandr Lentsov, quien supuestamente coordina las acciones de las milicias separatistas.

Por su parte, la jefatura militar de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) negó hoy que las milicias lleven a cabo acciones de combate.

“Son nuevas mentiras de Kiev. Ayer (los ucranianos) bombardearon las localidades de Górlovka y Bielokámenka.

Nosotros no llevamos a cabo ningún tipo de acciones militares”, dijo a la agencia rusa Interfax el número dos de la milicias de la RPD, Eduard Basurin.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en quince meses de conflicto entre los sublevados y el Ejército ucraniano.

Más leídas