El mantenimiento de los paseos de las carreteras

El mantenimiento de los paseos de las carreteras

Los paseos son carriles auxiliares de las carreteras, además son elementos de transición entre el borde y el drenaje y en muchos casos son utilizados como espacios de emergencia.

Luego de finalizada la vía, uno de los factores más importantes es el mantenimiento rutinario, y dentro de ésto mantener los paseos en óptimas condiciones es primordial.

En los últimos tiempos es común ver en las principales carreteras de la República el deterioro de los paseos, que se encuentran llenos de malezas y en algunos casos han desaparecido por falta de mantenimiento.

La durabilidad del pavimento depende en gran parte de un buen sistema de drenaje. Cuando éste no funciona adecuadamente el deterioro del pavimento es causado por defectos de la subrasante.

El drenaje de la superficie vial debe estar localizado lo más distantes posible del borde del pavimento, por lo que el ancho de los paseos debe mantenerse limpio.

Como podemos observar, el mantenimiento en una carretera inicia en el paseo, ya que es la única forma de evitar que el agua se infiltre hacia la subrasante, por lo que debemos tener un sistema constante de control de malezas y vegetación, limpieza de cunetas en sentido general, tanto las longitudinales como las transversales, ya que muchas veces sólo se limpian las centrales porque son las que más se ven. Esto no es un problema mediático. Es un gran problema tener los paseos con cunetas llenas de desperdicios que impiden que las aguas puedan drenar con facilidad y así evitar los baches u hoyos en las carreteras.

El mantenimiento genera una gran cantidad de empleos, pues en el mismo intervienen brigadas de obreros, que realizan diferentes actividades manuales. Propicio es el momento en que vivimos en una crisis económica global, que de alguna manera se traduce en una crisis local, por más que queramos no admitirla, por tal motivo se justifica que emprendamos un vasto plan de limpieza de los paseos en casi la totalidad de las carreteras del país.

La falta de mantenimiento es realmente un descuido, debido a la carencia de conciencia de hace años.

Por no aplicar políticas de mantenimiento y ser indolentes ante este drama que vive el pueblo dominicano, pues a los grandes contratistas no les interesa este tipo de labor.

Mientras tanto, miles de ingenieros que no están trabajando, desearían aunque sea un pequeño tramo de carretera para aplicarle un eficiente mantenimiento.

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