El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, informó sobre la integración de veedurías en las licitaciones y otras acciones de las instituciones del gobierno para dotar de mayor transparencia y calidad los procesos y servicios que ofrecen a la población.
Durante la apertura de la XV Semana de la Calidad bajo el lema: Medición, Resultados y Ciudadanía, que se desarrollará hasta este miércoles 15, Castillo Lugo sostuvo que con esos fines se firmó un acuerdo con entidades de la sociedad civil y de las academias para que sean veedores en cada uno de los procesos.
“Para que participen en las metodologías, en los instrumentos, en las plataformas de desempeño institucionales”, explicó el funcionario en du discurso de apertura, en un hotel de Santo Domingo.
Entre las entidades con las cuales selló el compromiso figura Fundación Solidaridad, la cual trabaja con temas como ese, desde el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro y una de las asociaciones de rectores.
Puede leer: Caso Intrant | ¡Otra vez Jochy Gómez!: empresa relacionada aparece como fiadora
Aseguró que dentro del Plan General de Modernización del Estado los avances han sido significativos, en el fortalecimiento institucional, en el manejo transparente y ético de la gestión pública, así como en cero impunidad.
“Por eso ustedes ven que cualquier desliz en la administración pública, cualquier órgano público que no cumpla con los procedimientos de las normas establecidas, es sancionado, sometido a investigación, y si hay méritos pasa a justicia”, subrayó el funcionario.
El titular del MAP, destacó que la décimo quinta versión de la Semana de la Calidad, que se celebra anualmente, es un espacio para el intercambio de buenas prácticas, nacionales e internacionales, para fortalecer la cultura de calidad e innovación en el sector público.
Recordó que la voluntad política del presidente Luis Abinader es manejar lo público con transparencia y calidad, para que los escasos recursos sirvan para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
El ministro del MAP resaltó la importancia de la evaluación del desempeño institucional, y su impacto en la satisfacción de los ciudadanos, razón por la que denominaron la versión: “Medición, Resultados y Ciudadanía”.